MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de noviembre de 2016 / 07:55 a.m.

ESPECIAL.- Kate del Castillo impugnó la convocatoria a candidatos independientes para la gubernatura mexiquense. La actriz se mostró inconforme con la base segunda en donde se establece que no deben contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana.

"No contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana", indica el apartado, lo cual es considerado por Del Castillo como extra constitucional y pidió revisarlo en los tribunales.

El recurso fue interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual dio aviso al Instituto Electoral del Estado de México, por ser el órgano encargado del proceso de los comicios y el que deberá turnarlo al Tribunal Electoral de la entidad por ser un tema local.

Hasta la fecha solo se ha presentado una persona a expresar su manifestación de contender como independiente: el ex perredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien buscó la candidatura en 2011 cuando todavía no existía la posibilidad legal de participar de ese modo.

El plazo para presentar las manifestaciones de interés al IEEM es antes del 9 de enero, y el Consejo General resolverá el día 15 de ese mes.