4 de julio de 2013 / 02:10 p.m.

Madrid • El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, calificó hoy aquí de "inaceptable" el trato dado por algunos países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales, en su viaje entre Moscú y La Paz.

En declaraciones tras inaugurarse en VI Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad que preside, explicó que Morales fue "maltratado" por esos países que negaron permiso para volar por su espacio aéreo por creer que en su avión llevaba al ex espía estadunidense Edward Snowden.

"El incidente del que ha sido víctima el presidente de Bolivia es lamentable, creo que algunos gobiernos europeos, que han maltratado de manera despectiva al presidente de un país soberano en lo que es algo diplomáticamente inaceptable, merecen las críticas más severas", dijo.

Sin embargo, el autor de "La ciudad y los perros" (1963) consideró que en torno al caso Snowden "es sospechoso" que al ex espía estadunidense que lo busca su país lo defienden en este momento gobiernos como el de Ecuador "que atropella de manera flagrante la libertad de expresión".

"La operación de Snowden entra en lo mismo que Wilkileaks, que aparentemente actúa en defensa de la libertad de expresión y la transparencia, pero perjudica a gobiernos democráticos y da coartada a gobiernos autoritarios que son adversarios, enemigos y beligerantes de la libertad de expresión", dijo.

Al ser preguntado por la Ley de Comunicación aprobada por el Parlamento de Ecuador a iniciativa del gobierno de Rafael Correa, respondió que después de las normas que de este tipo tienen en Cuba y Venezuela "es el peor ataque a la libertad de expresión en América Latina".

Refirió que es una "ley antidemocrática que va a recortar la libertad de expresión y el derecho de crítica, está dictada solo para defender al gobierno, inmunizarlo contra críticas independientes y de oposición".

"Los amantes de la libertad deben ser críticos con lo que el congreso ecuatoriano, bajo influencia del presidente, acaba de aprobar", aseveró.ajeros en 2012.

NOTIMEX