2 de abril de 2014 / 09:55 p.m.

República Dominicana.- Marc Anthony inauguró el miércoles las nuevas instalaciones de un orfanato en República Dominicana, que donó a través de la Fundación Maestro Cares.

"Es un día inolvidable para mí, sin duda un día especial", dijo emocionado el salsero neoyorquino de origen puertorriqueño durante la ceremonia a la que asistieron la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, el músico Rubby Pérez, el actor colombiano Manolo Cardona y el bachatero Romeo Santos, quien arribó de imprevisto casi al final.

Santos, nacido en Nueva York de padre dominicano y madre puertorriqueña, explicó que acudió de forma sorpresiva a la ceremonia para "apoyar a mi amigo Marc Anthony" en su labor social en República Dominicana. Anthony comentó que, aunque había invitado al bachatero, éste le había dicho que no podría asistir.

Ambos cantantes y el actor Manolo Cardona se tomaron fotos con varios de los niños del orfanato que, sonrientes, vestían camisetas con los distintivos de la Fundación Maestro Cares, que Anthony creó en 2012 con el empresario colombiano del espectáculo Henry Cárdenas para ayudar a orfanatos de América Latina.

Las nuevas instalaciones alojarán a los más de 50 varones del orfanato dirigido por la Fundación Niños de Cristo en la provincia La Romana, 125 kilómetros al oriente de la capital.

A través de Cárdenas, quien vive en el complejo residencial de Casa de Campo, en La Romana, la Fundación Maestro Cares se vinculó al orfanato, que funciona desde 1996 para albergar a niños huérfanos, abandonados, maltratados física o sexualmente o cuyos padres están presos o sin capacidad mental para criarlos.

Sonia Hane, directora del orfanato, había explicado a The Associated Press que en el 2012 la visitó Marc Anthony por invitación de Cárdenas y al ver la precariedad en la que vivían los varones de su fundación, en una casa, se había comprometido a ayudarla.

En la sede el orfanato residen niñas pero los varones habitaban en una casa con escasas instalaciones para recreación y tenían que trasladarse a diario para ir a la escuela.

El inmueble inaugurado el miércoles con un presupuesto de unos 200.000 dólares cuenta con dormitorios, salones de clase, biblioteca, cocina, lavandería y áreas recreativas, como un campo de béisbol y una cancha de baloncesto. La fundación de Anthony también proveerá asistencia económica para financiar los servicios médicos, de educación y para el funcionamiento del orfanato masculino.

"Hoy 'cambiamos vidas y construimos sueños' con la apertura de nuestro primer orfanato en RD", había tuiteado el astro antes de arribar a la inauguración.

El orfanato de La Romana, dijo, es "el primero de otros que ya están en proceso".

El edificio y sus instalaciones deportivas fueron construidos en un terreno de 10.000 metros cuadrados que el consorcio azucarero Central Romana donó a Anthony.

Durante la ceremonia, a la que también acudieron autoridades de varias provincias del este de República Dominicana, el presidente del Senado, Reinaldo Pared, entregó un reconocimiento a Anthony por "contribuir a mejorar el futuro de los niños dominicanos".

AP