ap
30 de abril de 2015 / 08:16 a.m.

Los Ángeles.- La salud de la cantautora Joni Mitchell ha llevado a reportes encontrados. Su sitio de internet dice que está consciente y espera recuperarse por completo, pero una amiga dijo en un documento presentado ante una corte que está inconsciente y no puede cuidarse a sí misma.

La ganadora del Grammy, de 71 años, ha estado hospitalizada desde el 31 de marzo por motivos no revelados. Su amiga Leslie Morris presentó una solicitud para convertirse en su tutora el martes, argumentando que la música no puede hacerse cargo de sus cuidados.

En cuestión de horas el sitio oficial de Mitchell decía: "está consciente, está alerta y está en pleno uso de sus facultades. Se espera que se recupere por completo".

La solicitud de Morris fue presentada junto a una declaración de un médico que señalaba que Mitchell no podría asistir a audiencias en la corte en los próximos cuatro a seis meses, pero no incluyó detalles adicionales sobre su enfermedad o su diagnóstico. El doctor Paul Vespa señaló el sábado en su declaración que Mitchell no podía participar en los cuidados para su salud.

Joni Mitchell

"En este momento continúa inconsciente y sin la capacidad de responder y por lo tanto no puede atender sus necesidades personales", señala la solicitud.

Morris pidió una orden de la corte porque Mitchell no tiene una familia que se pueda hacer cargo de ella ni darle cuidados médicos o tomar decisiones sobre su salud. La solicitud no pide tomar control sobre las finanzas de Mitchell.

El sitio de internet de Mitchell dice que la solicitud de Morris busca tener autoridad sobre las decisiones de la cantante una vez que salga del hospital y que la cantautora recibe cuidados médicos las 24 horas. Tiene una audiencia programada para el 8 de julio.

Morris y su abogado, Alan Watenmaker, no devolvieron los mensajes telefónicos que se les dejaron.

Joni Mitchell

Mitchell ha sido galardonada con ocho premios Grammy, incluyendo un premio a la trayectoria en 2002. Fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997.

Comenzó su carrera como música callejera en su nativa Canadá antes de mudarse al sur de California, donde se volvió parte de la escena folk de finales de la década de 1960. Su segundo álbum, "Clouds", la llevó a la fama con canciones como "Both Sides Now" y "Chelsea Morning", y le valió a Mitchell el Grammy a la mejor interpretación folk.

Su disco de 1970, "Ladies of the Canyon", incluía su éxito "Big Yellow Taxi" y la emblemática de la época "Woodstock". Al año siguiente lanzó "Blue", que está en el puesto 30 de la lista de la revista Rolling Stone de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos".

Su estilo musical integra el folk y el jazz, y ha tenido entre sus colaboradores a los grandes del jazz Charles Mingus y Pat Metheny.