NOTIMEX
29 de octubre de 2016 / 12:00 a. m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La película del cineasta Anwar Safa, El Jeremías con un elenco conformado por Martín Castro, Karem Momo, Paulo Galindo, Daniel Giménez Cacho, Isela Vega y Jesús Ochoa, entre otros, ya se encuentra disponible en todas las salas del país.

La ópera prima de Safa nace de su necesidad de tocar el tema de las nulas posibilidades que tiene un niño con capacidades diferentes de sobresalir en un ambiente familiar en el que no se le apoye.

“Hay muchos niños genios, unos tres millones mexicanos, ya que la Organización Mundial de la Salud dice que casi 2.28 por ciento de esa población es genio. La película busca que los padres estén conscientes de que sus hijos podrían no ser diferentes, sino tener un talento especial”, mencionó.

La historia gira en torno a la problemática que enfrenta una familia cuando se entera de que Jeremías, de ocho años, es superdotado, pero que tiene un elemento muy significativo que es la exclusión.

“En general también es hablar de la aceptación y la tolerancia por los diferentes, la magia de los seres humanos es que todos somos muy distintos, pero no hay que asustarnos de los que son sorprendentemente más diferentes. Seas genio, homosexual, etc., todos somos seres humanos con sentimientos, y es un mensaje que buscamos transmitir”, dijo.

La cinta recibió nueve nominaciones a los premios Ariel, pero el cineasta dijo que su principal motor para realizarla no tenía que ver con el reconocimiento, sino con la exploración de un fenómeno que no se ha sabido canalizar.

“Estar nominado ya es un premio, personalmente cuando inicié esta película no pretendí ni premios, ni taquilla, sólo pensé en que hay que ser sinceros en contar una historia que me gustara, y por ende, encontrará su mercado, cuando empiezan a llegar premios de festivales y nominaciones al Ariel, me sorprendí porque no los esperábamos”, comentó.

Por lo pronto, el pequeño actor Martín Castro ha dicho que después de hacer esta película se siente más preparado para seguir en los sets.

“Ser nominado es impresionante, y luego ganarlo es de otro planeta; la verdad es que me gustaría ser actor. Me gusta mucho dar vida a un personaje y también estar presente en todos esos temas de los sets. Me gusta mucho este ambiente”, expresó el pequeño.