8 de marzo de 2013 / 11:23 p.m.

Túnez.- El primer ministro tunecino, el islamista Ali Laridi, presentó hoy al presidente del país, Monsef Marzuki, la formación del nuevo Ejecutivo, en el que los cuatro principales ministerios estarán ocupados por independientes. "He presentado al Presidente un dossier, que incluye la formación del Gobierno propuesto y un avance del programa", anunció Laridi en una rueda de prensa.

Laridi recibió el pasado 22 de febrero el encargo de formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión del anterior primer ministro, Hamadi Yabali, ambos del partido islamista Al Nahda.

El jurista Lutfi Ben Yédu encabezará el ministerio de Interior, el juez Rachid Sabag el de Defensa, mientras el diplomático de carrera Ozmán Yarandi será el ministro de Asuntos Exteriores y el doctor en Derecho Nayib Ben Ammu, estará al frente de Justicia, indicó el propio Laridi.

La independencia de estos cuatro ministerios, llamados de "soberanía", era una de las exigencias de los principales partidos de la oposición y un compromiso adelantado por el partido islamista Al Nahda, principal socio del Ejecutivo.

Tras recibir de Laridi la composición del nuevo Ejecutivo, Marzuki tiene tres días para presentarla a la Asamblea Nacional Constituyente que deberá dar su aprobación. Según lo anunciado por el jefe del Gobierno, el nuevo gabinete está compuesto por una treintena de ministros, de los que nueve entran por primera vez.

Son, además de los cuatro ministros de "soberanía", los de Turismo, con Yamel Gamra; Amin Duhri en Cooperación Internacional; Mehdi Yomá en Industria; Abdelwahab Mater en Comercio, Monyi Marzuk en Tecnología y Comunicación y Naufel Yamali en Empleo y Formación profesional.

Los dos partidos socios de Al Nahda, el laico Congreso Por la República (CPR), de Moscef Marzuki, y el socialdemócrata "Takatol", del presidente del Parlamento, Mustafá Ben Yafár, mantienen los seis ministerios que tenían: Comercio, Patrimonio del Estado, Mujer, Asuntos Sociales y Finanzas, Gobernación y Lucha Contra la Corrupción.

El partido islamista Al Nahda, mayoritario en la Asamblea Legislativa con 89 de los 217 diputados se queda con al menos nueve carteras en el nuevo equipo.

El pasado 22 de febrero, Laridi había recibido el encargo de formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión del anterior primer ministro, Hamadi Yabali, que renunció a su cargo tras el estallido de una nueva crisis política como consecuencia del asesinato, el 6 de febrero, del activista opositor Chukri Bel Aid.