6 de marzo de 2013 / 02:38 a.m.

Tras la muerte de Chávez, se establece que el mando del país deberá ser asumido por el titular de la Asamblea Nacional y se deberá convocar a la elección presidencial en 30 días.

Caracas • El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela, Diosdado Cabello, deberá asumir el mando del país tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, este martes en el Hospital Militar de Caracas.

La Constitución venezolana establece que, en caso de ausencia definitiva del presidente electo de la República, el mando del país deberá ser asumido por el titular de la Asamblea Nacional, en este caso Cabello.

Según la carta magna, el presidente del Poder Legislativo será el encargado de convocar a una elección presidencial "universal, directa y secreta" dentro de los "30 días consecutivos siguientes", la cual se realizaría antes de los próximos 180 días.

Chávez ganó los comicios presidenciales del 7 de octubre pasado con el 55 por ciento de los sufragios, pero nunca llegó a asumir el nuevo período de gobierno que debía comenzar el 10 de enero pasado y que finalizaría en 2019.

La Constitución establece que el vicepresidente de Venezuela sólo asumirá el poder si la falta absoluta del mandatario en ejercicio se produce durante los últimos dos años del período constitucional, caso en el cual deberá completar el mandato inconcluso.

Durante la ausencia de Chávez para tratarse en La Habana (Cuba) del cáncer que padecía, el vicepresidente y ex canciller Nicolás Maduro estuvo al mando del país.

En su última intervención pública, el 8 de diciembre pasado, el fallecido jefe de Estado pidió a los venezolanos que apoyaran a Maduro como candidato a la Presidencia de Venezuela si es que se convocaban a nuevos comicios.

NOTIMEX