21 de abril de 2013 / 08:31 p.m.

Asunción • El candidato liberal a la Presidencia de Paraguay en los comicios de hoy, Efraín Alegre, censuró las declaraciones de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo daba como perdedor.

El vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, del Partido Colorado, aseguró a la prensa que la tendencia que refleja la información de la que dispone se va a mantener y que Alegre "tendrá que reconocer la realidad".

Morales rehusó decir de qué "fuente" extraía esa tendencia y mencionó sólo que en el TSJE se maneja "mucha información", según la web del diario ABC Color.

El candidato liberal, por su parte, confió en su victoria al declararse muy feliz por los sondeos a pie de urna publicados por algunos medios de comunicación, que daban al mediodía una ventaja del 15 por ciento a un candidato sobre otro.

En rueda de prensa, Alegre se preguntó "cuál es la intencionalidad de las declaraciones" de Morales, "tratando de inducir a pensar" en un determinado resultado de la votación.

El presidente de su partido, Blas Llano, anunció la preparación de una denuncia contra Morales por sus declaraciones, que consideró un "delito electoral sumamente grave".

"Se trata de uno de los miembros del TSJE, que tiene que garantizar la ausencia de delitos electorales. Por eso, esto es doblemente grave", declaró Llano, citado por la web del rotativo Ultima Hora.

La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Electoral 2013, Patricia Rivarola, dijo que su equipo estaba verificando el contenido de las declaraciones de Morales para ver si es constitutivo de un delito electoral.

El presidente del TSJE, Alberto Ramírez (liberal), desautorizó a su "segundo" en el organismo electoral y negó que el Tribunal disponga de datos de sondeos para apoyar las afirmaciones de Morales, que achacó a que es "un señor ya mayor".

EFE