29 de octubre de 2013 / 10:45 p.m.

Bogotá.- El "movimiento de los indignados" en Colombia anunció hoy su intención de acceder al Congreso en las elecciones de marzo próximo, pese a los que consideró reparos de las autoridades electorales a su participación.

Agrupados en el denominado Partido del Tomate, los inconformes pidieron este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantías para presentar sus listas para los comicios que renovarán al Senado y la Cámara de Representantes.

El movimiento acusó al organismo electoral de poner trabas para su participación en las elecciones, como la decisión que impide cambiar los nombres de quienes integran las listas de los partidos que aspiren al Congreso mediante la recolección de firmas.

Según los "indignados", la medida "cierra el paso" a posibles alternativas y "deja el camino despejado a los partidos tradicionales" que, según ellos, sí pueden cambiar sus listados hasta el 16 de diciembre próximo. 

El Partido del Tomate rechazó que en Colombia se exija a "los grupos significativos de ciudadanos que una aseguradora privada los avale para participar en una contienda democrática", por lo que pidieron garantías para sus candidatos. 

El movimiento saltó a la fama en Colombia con su decisión de arrojar tomates a vallas y fotografías de personajes de la vida política nacional, por polémicas decisiones que han adoptado en el ejercicio de sus cargos.

Notimex.