1 de diciembre de 2013 / 10:34 p.m.

Guatemala.- Con un espectacular complejo de juegos invernales instalado en plena Plaza de la Constitución del centro de la ciudad, miles de familias guatemaltecas participan hoy en la inauguración de la temporada navideña.

La Municipalidad de Guatemala, que encabeza el expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), instaló en la explanada de la también llamada Plaza Central una pista de patinaje de hielo, un espacio para modelar y jugar con nieve y un tobogán, que son las principales atracciones.

Los novedosos juegos invernales, que disfrutan niños y adultos que acuden en familia al lugar, fueron instalados con el apoyo financiero de una empresa multinacional de refrescos y otras empresas.

El alcalde Arzú dijo a periodistas que el propósito es que los capitalinos, en especial las familias de escasos recursos, disfruten de este tipo de entretenimiento "invernal" y que participan "de la alegría" de la temporada navideña.

"Muchos guatemaltecos no tendrán la oportunidad de viajar a países donde es común el festejo invernal, así que es una buena oportunidad de conocer y jugar con hielo", indicó.

Se estima que alrededor de dos millones de personas acudirán al evento de la temporada navideña, organizado por el gobierno de la ciudad.

En 2012, en la primera edición de este festival navideño, fue registrada la asistencia de millón y medio de personas.

Este año se proyecta un aumento de la asistencia por contarse con más juegos y atracciones. Las autoridades reiteraron que los juegos de nieve y todas las actividades culturales, artísticas y de entretenimiento son gratuitas.

Los visitantes, niños acompañados de sus padres, hacen largas filas para recibir el brazalete que les permite usar tanto la pista de patinaje, con capacidad para 150 personas, el tobogán de hielo, de 40 metros de largo, y el espacio para las actividades con nieve.

En la plaza, en pleno centro de la ciudad, domina un gran árbol navideño, arreglos, adornos de la temporada y luces que iluminan la zona y el llamado Paseo de la Sexta.

A lo largo de esa importante avenida, convertida en peatonal por el alcalde Arzú, circula un vistoso camión reconstruido en forma de trolebús que pasea a las familias en un alegre recorrido por la calle iluminada y adornada con motivos navideños.

Lejos del sector se levanta el árbol navideño más emblemático de la temporada en Guatemala, el de mayor tamaño en el país que cada diciembre monta la empresa de la cerveza Gallo en la Plaza del Obelisco, sur de la ciudad.

Los visitantes llenan desde hace varios días, antes de la inauguración oficial, la explanada de la Plaza Central, rodeada de los emblemáticos inmuebles del Palacio Nacional de la Cultura ?exsede del gobierno? y de la Catedral Metropolitana.

En el lugar y en el área aledaña del Parque Centenario se instalaron también una cineteca infantil, juegos de mesa, puestos de comida y bebida y espacios para el baile con música de marimba, el instrumento musical nacional.

Notimex