25 de septiembre de 2013 / 02:05 p.m.

Londres.- La ciudad de Nairobi inició hoy el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas del asalto al centro comercial Westgate, realizado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab, donde al menos 72 civiles perdieron la vida.

Según el grupo armado, vinculado a la red extremista Al Qaeda, el asalto al exclusivo centro comercial, que inició el sábado pasado y concluyó este martes, dejó un saldo mayor de fallecidos, al señalar que 137 personas murieron.

Autoridades kenianas temen que la cifra de muertos aumente dramáticamente después de que se descubrió que tres plantas del centro comercial se habían derrumbado.

Por lo menos 72 civiles, cinco combatientes y seis miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron tras el asedio de cuatro días que el grupo armado Al-Shabab reivindicó. Otras 175 personas resultaron heridas, 62 permanecen hospitalizadas.

Al menos 18 extranjeros están entre los muertos, incluidos seis británicos, así como ciudadanos de Francia, Canadá, Países Bajos, Australia, Perú, India, Ghana, Sudáfrica y China.

La situación en torno al centro comercial todavía está lejos de ser clara, según medios locales, que señalaron que en el inmueble está sin energía eléctrica, mientras decenas de curiosos se mantienen en las inmediaciones.

Las tropas kenianas mantienen el resguardo del centro y decenas de cuerpos han sido retirados del edificio durante la noche del martes, mientras entre 11 y 15 personas se encuentran detenidas.

De acuerdo con informes de fuentes oficiales, entre los atacantes había estadunidenses y británicos.

"Los informes de inteligencia habían sugerido que una mujer británica y dos o tres ciudadanos estadunidenses pueden haber estado involucrados en el ataque", señaló el presidente Uhuru Kenyatta, tras anunciar ayer martes que había terminado el asalto.

"No podemos confirmar los detalles por el momento. Expertos forenses están trabajando para determinar la nacionalidad de los terroristas", explicó.

La cancillería de Reino Unido reportó desde Londres que un ciudadano británico fue detenido en Nairobi, sin dar más detalles.

El grupo islamista somalí al-Shabab afimó que había llevado a cabo el ataque en venganza por las operaciones del ejército de Kenia en Somalia.

Notimex