16 de octubre de 2013 / 09:08 p.m.

Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori acudirá mañana al inicio del juicio oral por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su Gobierno (1990-2000), aunque la audiencia puede quedar frustrada por la recusación presentada por el exmandatario contra las magistradas.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, integrada por las juezas Aissa Mendoza Retamozo, Antonia Saquicuray Sánchez y Avigaíl Colquiconcha Manrique, ha convocado mañana al inicio del juicio oral contra Fujimori por el denominado caso de los "diarios chicha".

La Fiscalía peruana ha pedido ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares por reparación civil contra Fujimori por el presunto desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) para atacar desde las páginas de varios diarios sensacionalistas a sus rivales políticos durante la campaña electoral de 2000.

No obstante, Fujimori, que tiene una condena por 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, ha pedido la inhibición o remoción de las juezas que integran la sala por supuestamente tener una opinión contraria a él.

El abogado de Fujimori, William Castillo, presentó las recusaciones contra las magistradas el viernes pasado, según comentó a la prensa el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron a Efe que el proceso no se podrá iniciar, si se confirma la presentación de la recusación en la audiencia de mañana, hasta que una sala de la Suprema resuelva el pedido de inhibición de las magistradas.

El exmandatario será el último procesado en el caso, por el que en 2005 se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión al exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

También fueron sentenciados a cinco años de cárcel los propietarios de los diarios El Mañanero, Alejandro Estrenos; El Tío, José Olaya; El Chino y El Men, Moisés Wolfenson y Álex Wolfenson; y El Chato, La Yuca y Conclusión, Pablo Documet.

Estas personas recibieron cientos de miles de dólares entregados por Montesinos para atacar y difamar a los rivales políticos de Fujimori durante la campaña para las elecciones presidenciales del año 2000.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, ha pedido a la sala que se imponga a Fujimori el pago de una reparación civil equivalente a 71,4 millones de dólares por este caso.

"Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en 2006", declaró Arbizu en septiembre pasado.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, y además tiene otras penas menores por delitos de corrupción.

En junio pasado, el mandatario peruano, Ollanta Humala, denegó la solicitud de indulto humanitario a Fujimori, de 75 años, al tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó el caso y señaló que el reo no presentaba una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.

Ante un pedido de Fujimori para cumplir su condena en arresto domiciliario, la Fiscalía Suprema respondió que no existe normativa en la legislación peruana para permitir que un reo ya sentenciado cumpla su condena fuera de la cárcel.

El abogado Castillo dijo que insistirá en pedir el beneficio para su cliente y confió en no tener que acudir a instancias internacionales.

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, será el juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez el encargado de analizar la causa y emitir un fallo definitivo sobre el tema en las próximas semanas.

EFE