22 de noviembre de 2014 / 05:20 p.m.

Cancún.- El presidente del grupo circense francés Cirque du Soleil, Daniel Lamarre presidió la instalación en Playa del Carmen de la primera subsede permanente en México del espectáculo, con un convenio conjunto con la secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo.

El espectáculo Joyà fue inaugurado ayer por la tarde por la secretaria de Turismo y el gobernador Roberto Borge, quienes señalaron que con esto México sube a la palestra mundial y se reafirma en el mercado internacional como destino mágico e inigualable.

Ruiz Massieu dijo que para instalar la subsede del Cirque du Soleil, se invirtieron 520 millones de pesos. "La Riviera Maya es escenario ideal para conjugar el arte, técnica y fantasía de ese espectáculo apreciado y aplaudido en todo el mundo".

El gobernador Roberto Borge señaló que "este novedoso concepto del turismo generará tres mil empleos directos e indirectos, adicionalmente permitirá a turistas disfrutar la gastronomía mexicana, y será plataforma eficaz para mostrar a México ante el mundo".

El mandatario local felicitó al arquitecto Arturo Hernández por la construcción de la sede, con capacidad para 600 espectadores. Es el primero de una serie de proyectos para ampliar la oferta de espectáculos en el plazo mediato con inversión superior a 40 millones de dólares.

La secretaria Ruiz Massieu Salinas dijo que Cirque du Soleil encontró el mejor escenario para la magia de su espectáculo en la Riviera Maya. "Quintana Roo, con el liderazgo del gobernador Borge, se consolida, promociona y califica como icono de la industria turística", añadió la funcionaria.

La funcionaria federal, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, destacó la visión de Grupo Vidanta, que con desarrollos turísticos en siete entidades del país ofrece empleo a 12 mil mexicanos, y apoya la consolidación de México como un centro turístico mundial.

El directivo de Vidanta, Daniel Chávez Morán, expuso que "el espectáculo que hoy se inaugura está hecho para atraer más turismo a México y Quintana Roo. Llenaremos más hoteles, se dará más trabajo a taxistas, más ventas al comercio", aseguró.

El creador Daniel Lamarre apuntó que el Teatro Cirque du Soleil, con el espectáculo Joyá en Riviera Maya, es un proyecto de muchos años, y agradeció a quienes le apoyaron para hacerlo realidad.

"Al llegar ayer a la ciudad y ver los anuncios de Joyá, me sentí como en mi casa", añadió.

En la ceremonia de corte del listón inaugural del recinto, asistieron el delegado de Fonatur, Juan Carlos González; empresarios; personajes invitados y representantes de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

La magia

JOYÀ combinará los actos circenses con el atractivo natural y gastronómico de la región,

Los shows serán de martes a sábado y dependiendo del día, una o dos funciones.

Es la primera vez que un espectáculo de Cirque du Soleil ofrece una opción con cena gourmet que incluye champagne.

Los precios varían desde 225 dólares por persona, aunque hay otros por 165 o 110 dólares y hasta 80 y 65 dólares.

FOTO: Especial

FERNANDO MERAZ