28 de marzo de 2014 / 02:14 p.m.

Ciudad de México.- La potencia y riqueza musical que recetaron más de 30 bandas en el primer día del Festival Vive Latino emocionaron y conquistaron a alrededor de 36 mil 200 personas, que se dieron cita ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, pudieron viajar en una montaña rusa de ritmos musicales, pues vivieron el desenfrenado garaje surf de Los Esquizitos, la melancolía de Los Búnkers, el esperado reencuentro de Zurdok y el rock industrial de Nine Inch Nails.

El encuentro musical que celebró 15 años de existencia pudo demostrar su poderío multicultural de convocar a personas con diferentes pensamientos, vestimentas y formas de ser en un lugar que contó con siete escenarios y diversas actividades alternas.

Zurdok, como principal banda latina de la noche, llenó de emotividad el evento con canciones que tenían un largo tiempo sin ser escuchadas en vivo; “Estático”, “Abre los ojos”, “Sí me advertí” y el nuevo tema “Azul oscuro” fueron parte del repertorio disfrutado por miles de personas que estuvieron en el escenario principal.

Chetes, Maurizio Terracina, David Izquierdo y Gustavo Hernández se apoderaron del entarimado como en los viejos tiempos y juntos cautivaron con su limpia ejecución de instrumentos que culminó con la canción “El gallito inglés”, el cual contó con las colaboraciones de Pato Machete y Jay de la Cueva.

Previo a la presentación de la banda regia, los originarios de California AFI, comandados por Davey Havok, presentaron un arsenal de canciones, de las cuales “Miss Murder”, “Silver and Cold” y el cover de The Cure “Just Like Heaven” fueron de las más aplaudidas.

Entre actuación y actuación, los atractivos más concurridos fueron el tradicional Tianguis Cultural del Chopo, los stands de disqueras independientes y también la carpa Ambulante, que creció en espacio y proyectó el documental ¿Quién es Dayani Cristal?, documental de Gael García Bernal y Marc Silver.

Por la tarde, que permaneció con un cielo despejado, Los Bunkers y Hello Seahorse! llenaron de alegría el escenario Unión Indio con una plaga de éxitos; los chilenos alzaron la voz para interpretar “Ahora que no estás”, “Miéntele”, “Y volveré” y “Bailando solo”, mientras que los capitalinos hicieron lo suyo con “No es que no te quiera”, “Bestia” y “Oso polar”.

La carpa Rockampeonato con Los Liquits y el rap de Simpson Ahuevo en el nuevo espacio Gozadero Dancing Club convergieron con frescas propuestas que se abren paso en la escena, como fue el caso de Los Infierno. 

Al cierre de esta edición, Nine Inch Nails provocaba la euforia del público al interpretar temas como: “Letting You”, “Burn” y “Survivalism”. 

 

Lo alternativo

Inauguran Rock & Libros con Xavier Velasco

El nuevo espacio, dedicado a la literatura y el rock, fue inaugurado ayer en compañía del escritor Xavier Velasco, quien será uno de los principales atractivos de este íntimo escenario que está rodeado de libros.

“Normalmente cuando presento libros tengo una gran cantidad de jóvenes y qué bueno que aquí exista esta opción. Siempre me imaginé estar en el Vive Latino, pero nunca creí que fuera posible”, comentó en entrevista el escritor de Diablo Guardián, quien presentará un espectáculo en conjunto con Paco Huidobro el domingo a las 18:00 horas.

“Estamos preparando un acto que se llama La cocina del diablo, que es un resultado de muchas tardes de pláticas, es un experimento en el que nos pretendemos divertir”, agregó.

Iván Castañeda