NOTIMEX
27 de mayo de 2013 / 11:21 p.m.

Panamá • Negociadores de Panamá y Colombia iniciarán el martes la séptima ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitiría al país del istmo allanar el camino para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Las conversaciones se desarrollarán en esta capital hasta el viernes próximo en las mesas de cooperación y asistencia mutua aduanera, acceso al mercado de bienes y reglas de origen, indicó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

"Esta ronda es decisiva para los próximos pasos que debe tomar Panamá sobre todo en lo que se refiere a la integración regional", dijo Quijano en referencia al interés de Panamá de integrar la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia).

Panamá y Colombia reanudaron en marzo las conversaciones luego de estar estancadas por más de dos años, por diferencias en temas aduaneros.

Cifras oficiales señalan que en 2012, Panamá exportó a Colombia productos por 8.4 millones de dólares pero importó mercancías por 429 millones.

El gobierno panameño anunció la semana pasada que acordó con México iniciar negociaciones para lograr un pacto comercial.

Panamá ya tiene acuerdos comerciales con Perú y Chile pero necesita firmar con Colombia y México para poder ingresar a la Alianza del Pacífico.