31 de enero de 2013 / 01:19 a.m.

Obama reiteró este miércoles su confianza en que el Congreso aprobará la reforma migratoria integral antes de fin de año, si los republicanos se avienen a trabajar con los demócratas.

 San Francisco • Anais Arias Aragon posa con su certificado después de reciber la ciudadanía estadunidense en una ceremonia realizada en San Francisco, California, un día después del anunció del presidente Barack Obama sobre impulsar la reforma migratoria.

Obama expresó este miércoles su confianza en que el Congreso aprobará la reforma antes de fin de año, si los republicanos se avienen a trabajar con los demócratas, en una entrevista con la cadena hispana Univisión.

Obama, que ha hecho de la reforma migratoria integral una de sus principales promesas para su segundo mandato, aseguró que está trabajando para integrar a hispanos en su gabinete ministerial, tras la salida de sus dos secretarios Hilda Solís y Ken Salazar.

"Sí se puede" dijo en español el presidente al ser preguntado al respecto por la periodista de Univisión. "Pero quiero recordar a la audiencia que hemos tenido esta conversación durante muchos, muchos años" añadió acto seguido.

"La única forma de lograrlo es si los republicanos continúan trabajando con los demócratas en el Congreso, en ambas cámaras", dijo luego.

Una reforma migratoria ha sido debatida de forma regular desde 2006 en el Congreso estadounidense. La última propuesta, que aún debe transformarse en un proyecto legislativo real, es un acuerdo de principios de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas, divulgada el pasado lunes.

AGENCIAS