5 de mayo de 2013 / 02:51 a.m.

Los centros electorales abrieron sus puertas este domingo a las 08:00 (hora local, 00:00 hora GMT) para las elecciones legislativas más enconadas de la historia de Malasia, que podrían poner punto final a más de medio siglo de reinado de partido en el poder.

Según los sondeos, el gobierno podría escapar por primera vez desde la independencia en 1957 a la todopoderosa Organización Nacional Unificada Malasia (UMNO) del primer ministro Najib Razak, en beneficio del carismático Anwar Ibrahim, un reformista que hace de la lucha anticorrupción su caballo de batalla.

Razak acudió hoy a votar para elegir nuevos parlamentos nacional y regionales en unos comicios que transcurren con normalidad hasta el momento. El gobernante se presentó en el centro electoral de Sekolah Sains Sultan Haji Ahmad Shah acompañado de su esposa, Rosmah Mansor, según los medios locales.

La jornada electoral empezó a las 08:00 y concluirá a las 17:00 hora local (00:00-09:00 hora GMT), salvo en los estados de Sabah y Sarawak, en el norte de la isla de Borneo, que tienen un huso horario adelantado en media hora. El servicio meteorológico malasio ha anunciado precipitaciones por la tarde.

Unos 13.3 millones de malasios mayores de 22 años están convocados a las urnas en los 8,789 centros electorales repartidos por toda la nación para elegir 222 diputados del Parlamento nacional y otros 505 escaños de legislativos regionales. Un total de 275,241 malasios pudieron empezar a votar por anticipado el pasado 30 de abril.

Un sondeo de intención de voto publicado el viernes daba una ligera ventaja a la coalición opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) de 89 asientos en el Congreso de los Diputados frente a los 85 que obtendría el gobernante Frente Nacional (Barisan Nasional), con otros 46 escaños por decidir y dos más que irían a formaciones minoritarias.

El Frente Nacional es una coalición de trece partidos en la actualidad con la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) como columna vertebral. La Alianza Popular representa al Partido de Acción Democrática (DAP), el Partido Panislámico de Malasia (PAS) y el Partido Justicialista Popular (Keadilan).

Si bien analistas y encuestas predicen un resultado ajustado, el Frente Nacional ha vencido siempre en las urnas y solo en dos ocasiones acabó sin el 66.6 por ciento de los escaños del Parlamento nacional, en 1969 (65.97 %) y 2008 (63.06 %).

El escrutinio de los votos comenzará tras el cierre de los centros electorales y se prevé el anuncio de un vencedor este domingo, aunque no se haya completado el proceso de contar todas las papeletas.

Agencias