20 de marzo de 2013 / 09:32 p.m.

Buenos Aires • La petición del papa Francisco de dialogar y perdonar ha calado hondo en el expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), que hoy aseguró que está dispuesto a "colaborar en lo que sea" con el Gobierno presidido por Cristina Fernández, su rival en las urnas en 2011.

"Hay amigos míos que me dicen 'mirá ese traidor de ahí' (por la Casa Rosada) y yo no creo en eso... No me he peleado con ninguno. Y yo siempre expresé mi deseo de colaborar en lo que sea", declaró hoy Duhalde al canal de televisión América Noticias.

"Dios no me dio la capacidad de odiar", agregó el exmandatario después de explicar que el mensaje del papa Francisco lo ha llevado a un momento de "recogimiento".

Duhalde no sólo ha tendido la mano al Gobierno, sino que también se ha reconciliado con el exjefe de Estado Carlos Menem (1989-1999), de quien fue vicepresidente al inicio de su primer mandato, antes de pelearse y permanecer enemistados durante doce años.

"(Al escuchar al Papa) me acordé de Menem, lo fui a visitar, fui a abrazarlo. Creo en el reencuentro, en la paz", dijo Duhalde en otras declaraciones radiales este martes.

Al margen de su posible acercamiento al Gobierno, el excandidato del peronismo disidente calificó de "fantasía" la posibilidad de que se modifique la Constitución para permitir que Fernández opte a un tercer mandato presidencial y señaló que, a su juicio el mejor candidato es el cordobés José Manuel de la Sota".

EFE