14 de febrero de 2013 / 01:43 p.m.

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las instalaciones militares no deben estar en el centro de las poblaciones como ocurre en buena parte del país, porque no tiene ninguna lógica.

""Las instalaciones militares no deben estar en el centro de las ciudades, no tiene ninguna lógica"", dijo Santos durante una visita a Ipiales, ciudad del departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

Santos afirmó que por ejemplo su Gobierno, al igual que el Ministerio de Defensa y el Ejército, tienen interés de trasladar al Grupo Cabal, actualmente asentado en el centro de Ipiales. Defendió que él ha visto con sus ""propios ojos"" la necesidad de descongestionar el centro de esta ciudad y por eso se hace necesario sacar de allí a esa unidad militar.

""Lo que podemos hacer es, encontremos unos terrenos que sean adecuados, adonde podamos trasladar todas las instalaciones militares y podemos entonces permitir que ese terreno sea parte del desarrollo urbano de Ipiales. Eso es algo que debemos hacer además en muchas ciudades"", remarcó Santos.

Explicó que hace años, cuando se construyeron estas y otras instalaciones militares estas quedaban en las afueras de las ciudades pero que con el paso del tiempo quedaron en el centro por el crecimiento de la población.

En ataques guerrilleros, principalmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra instalaciones militares y puestos de Policía, la población civil ha resultado afectada porque sus viviendas son destruidas y en no pocos casos sus moradores han muerto por estas acciones.

EFE