25 de octubre de 2013 / 11:07 p.m.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su "seria preocupación" por el bajo cumplimiento de Guatemala en sus leyes de protección de los derechos de sus trabajadores.

El representante comercial de la Casa Blanca (USTR), Michael Froman, sostuvo que falta mucho por hacer para asegurar el cumplimiento del plan de aplicación firmado en abril pasado con el gobierno guatemalteco.

"Si Guatemala no cumple con las disposiciones del plan, el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de reactivar el panel arbitral establecido en 2011 en el caso laboral presentado bajo el CAFTA-RD", señaló la USTR.

El gobierno del presidente Barack Obama hizo notar que Guatemala se comprometió a cumplir con sus compromisos de fortalecer las leyes laborales en un plazo de seis meses.

Aunque la Casa Blanca reconoció la adopción de varias reformas, incluida la contratación de 100 inspectores, Froman señaló que son insuficientes.

Entre las áreas pendientes mencionó la aprobación expedita de una ley que sancione a empleadores a violen la ley laboral.

Froman señaló que por el momento Estados Unidos no pedirá el restablecimiento del panel, se reserva el derecho de hacerlo si en los siguientes seis meses estima que los avances no son suficientes,

NOTIMEX