19 de diciembre de 2013 / 12:22 a.m.

Panamá.- El Ministerio de Salud de Panamá intensificó hoy los operativos de fumigación y limpieza en populosos barrios de la capital panameña para combatir los mosquitos transmisores del dengue luego de registrarse dos muertes.

Los operativos se realizaron en los barrios de Juan Díaz y en distrito conurbado de San Miguelito como parte de una campaña nacional para eliminar criaderos del vector.

Desde el martes, el Ministerio de Salud inició un plan de contingencia destinado a concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar aquellos recipientes donde pueden gestarse larvas de mosquito.

Las fumigaciones solo eliminan el "Aedes aegypti" en su etapa adulta por lo cual las autoridades consideran necesario eliminar las larvas.

Durante este año, las autoridades suman dos mil 395 casos, siete graves, con dos defunciones, mientras que el año pasado los enfermos apenas superaban los mil sin ningún fallecimiento.

El Ministerio de Salud quitó el adjetivo "hemorrágico" al dengue en su etapa más avanzada y lo dejó en grave debido a que circula en el país el serotipo 2, más virulento que otros y con síntomas variados.

Las autoridades llamaron a la población a acudir a centros de salud en casos de padecer fiebre y dolores de cabeza, musculares y abdominales, acompañados de vómito y diarrea.

En la capital, el área con más casos en Juan Díaz, en el este de la ciudad, con 344 casos de los 544 registrados en la capital.

Notimex