2 de diciembre de 2013 / 01:56 a.m.

San Diego.- Autoridades y residentes del condado de San Diego, California, intercambiaron hoy domingo 900 armas de fuego por certificados de regalo, canjeables en la mayor cadena al menudeo de Estados Unidos.

El programa del alguacil y la procuraduría de distrito del condado de San Diego ofrecieron los certificados de regalo de cien dólares por cada arma de fuego corta que se entregó, y de 150 dólares por cada arma de fuego larga.

No hubo distinciones entre la entrega de rifles o de fusiles automáticos, que de hecho están prohibidos al público en California.El teniente Mario Zermeño dijo a Notimex que el número de armas entregado "básicamente triplicó nuestras expectativas".

Parte del éxito, dijo, se debió a que en el intercambio de armas por certificados de regalo, se garantizó que los oficiales se abstendrían de hacer preguntas.

Los interesados en entregar las armas simplemente las depositaron en las cajuelas y partes de carga de sus vehículos y las condujeron hasta un colegio de educación superior del norte del condado de San Diego, donde recibieron indicaciones de autoridades.

El teniente Zermeño dijo que el departamento del alguacil invirtió 15 mil dólares en el programa y la procuraduría de distrito aportó otros cinco mil.

Aunque el público que entregó sus armas de fuego ya no pudo aprovechar las ofertas del Viernes Negro con sus certificados de regalo, sí los obtuvo a tiempo para las ventas del fin de semana y del Cyber Lunes, este 2 de diciembre.

La mayoría de las armas recogidas mediante el programa será enviada a un proyecto de destrucción.

Se explicó que las que hayan estado vinculadas con delitos serán entregadas a las autoridades que las requieran como parte de sus investigaciones.

Notimex