26 de febrero de 2013 / 06:24 p.m.

París • La organización policial Interpol anunció hoy el lanzamiento de una iniciativa mundial de lucha contra la pesca ilegal y sus delitos asociados, según informaron los organizadores en la primera conferencia internacional que se celebra sobre este asunto.

Se trata del proyecto SCALE, que incluirá operaciones de represión de la actividad delictiva pesquera, la desarticulación de rutas de tráfico y el incremento de la vigilancia, precisaron.

Los objetivos del programa de Interpol, que tiene su sede en Lyon, Francia, donde hoy comenzó la primera conferencia internacional sobre esta actividad ilegal, incluyen también una campaña de sensibilización sobre la delincuencia en materia pesquera y sus consecuencias.

Además, se pretende crear grupos nacionales especializados en seguridad medioambiental, "para garantizar la cooperación en temas de delincuencia relacionada con la pesca dentro y fuera de las fronteras", según un comunicado sobre los objetivos de la reunión en la ciudad francesa.

Asimismo, se procederá a evaluar las necesidades de los países que son particularmente vulnerables a la pesca ilegal y a recopilar datos sobre delincuencia pesquera para que haya un mejor control y se ejecute la normativa vigente.

El programa de la Interpol cuenta con el apoyo del Gobierno de Noruega, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo y la organización internacional Pew.

Las operaciones del proyecto SCALE se desarrollarán preferentemente en regiones "vulnerables", como las de África Occidental y Suroriental.

La pesca ilegal, según informaron los organizadores, provoca cada año en todo el mundo pérdidas financieras de hasta 23 mil 500 millones de dólares y representa hasta el 20 % de todas las capturas mundiales de pescado marino salvaje.

En algunas partes del planeta la situación es aún más grave y científicos a los que se refieren los organizadores en su comunicado estiman que este tipo de pesca ilegal alcanza al 40 % de las capturas de pescado en el África subsahariana.

Además, la práctica pesquera ilegal contribuye "a la presión extrema que pesa sobre las poblaciones de peces del mundo, que registra actualmente máximos históricos", agregaron.

La reunión de Lyon, continuará mañana y pasado en la sede de Interpol, la mayor organización policial internacional del mundo, que cuenta con 190 países miembros.

EFE