14 de septiembre de 2013 / 06:42 p.m.

Guatemala • Al menos 138 personas de las más de 580 que resultaron afectadas por el desbordamiento de un río en la costa sur guatemalteca, fueron evacuadas a dos albergues temporales, informaron hoy las autoridades de Protección Civil.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 468 habitantes de tres comunidades del municipio de Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa, se vieron afectadas por el desbordamiento del río Los Esclavos.

Un total de 78 viviendas resultaron con daños, 55 de ellas con leves y el resto moderados, precisó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la Conred, 468 personas fueron afectadas por las inundaciones y de ellas 138 se trasladaron a una escuela comunitaria y a una iglesia evangélica, habilitadas como albergues.

Mientras que en la aldea Santa Fe Caballo Blanco, del departamento sureño de Retalhuleu, resultaron afectadas 121 personas y 18 viviendas con daños pero no hubo evacuaciones.

El río Los Esclavos, que atraviesa varias regiones de la costa sur, se desbordó debido a los torrenciales aguaceros que han azotado a Guatemala en los últimos días.

La Conred aseguró que todas las personas afectadas por las inundaciones han recibido asistencia humanitaria.

Además de Los Esclavos, las autoridades vigilan los ríos Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro y Usumacinta, la mayoría de ellos en el norte del país, que también han aumentado su caudal por las constantes lluvias.

Durante la época lluviosa del 2013, que se inició en junio pasado, han muerto 13 personas y más de 300 mil han sido afectadas, según las estadísticas de la Conred.

EFE