7 de diciembre de 2013 / 06:52 p.m.

Lima.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú anunció hoy la modernización de la refinería petrolera de Talara, en el norte del país, en la que se invertirán unos mil millones de dólares para hacerla competitiva.

El MEM consideró que una vez que se modernice la refinería, propiedad de la estatal Petroperú, se podrá trabajar en un plan energético para evitar que el país siga dependiendo de las importaciones de carburantes.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, recalcó que Petroperú tiene que modernizarse para competir con la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, que tienen un buen rendimiento y alto desempeño en la economía de sus países.

El gobierno emitió este sábado un proyecto de ley que permitiría a Petroperú albergar capital privado y ganar eficiencia y eficacia, con el fin de alcanzar una producción de mayor calidad, con un manejo corporativo y transparente.

Se prevé que la modernización de la refinería, ubicada en el norteño departamento de Piura, genere unos siete mil puestos de trabajo temporales en la etapa de construcción.

En la etapa de operaciones se requerirán otros 600 trabajadores permanentes, de acuerdo con los primeros informes de la empresa de capitales estatales.

El proyecto para modernizar Talara tiene como objetivo central mejorar la calidad de los combustibles que se venden en las estaciones de servicio de Perú y forma parte del Plan Estratégico de Petroperú, según datos de la empresa.

La refinería Talara, que está ubicada en la ciudad del mismo nombre, a mil 185 kilómetros al norte de Lima, inició sus operaciones en 1917.

El gobierno tiene proyectado además modernizar sus otras tres refinerías: Conchán (Lima), Iquitos y el Milagro (selva peruana), y mejorar la capacidad del Oleoducto Norperuano y su terminal marítimo de Bayóvar.

Notimex.