7 de octubre de 2013 / 09:14 p.m.

Francia.- Las autoridades francesas abandonaron una investigación contra el ex presidente Nicolas Sarkozy sobre el financiamiento de su partido, dijo el lunes una fuente judicial, en un caso que podría haber acabado con sus opciones de presentarse a un nuevo mandato.

Sarkozy, al que muchos conservadores quieren ver liderando el centroderecha en la carrera presidencial de 2017, fue señalado por otros en una investigación sobre las relaciones del partido UMP con la mujer más rica de Francia, la heredera del imperio L'Oreal Liliane Bettencourt.

En concreto se acusaba a Sarkozy, de 58 años, de aprovecharse de la debilidad mental de la multimillonaria Bettencourt para conseguir dinero para su campaña presidencial de 2007. El negó haber actuado mal.

Los dos magistrados al frente de la investigación decidieron seguir con el caso contra el ex ministro de Presupuestos Eric Woerth y otras nueve personas, dijo la fuente judicial, que habló bajo la condición de anonimato.

Sarkozy ha estado prácticamente en segundo plano desde que perdió contra François Hollande, pero desde principios de año ha alimentado la especulación de que está sopesando volver a ser candidato.

Un 62 por ciento de los votantes conservadores de UMP quieren que Sarkozy se presente a la presidencia en 2017, según una encuesta de Ifop publicada en septiembre.

Pero mientras que la decisión permite a Sarkozy más libertad para intervenir en la vida pública, afrontará más preguntas en el denominado "Asunto Karachi", un prolongado caso de corrupción vinculado a la venta de armas y un atentado mortal en Pakistán en 2002.

Un tribunal de Apelación de París autorizó la semana pasada a los magistrados investigar si Sarkozy, entonces presidente, violó el secreto judicial en 2011 al publicar un comunicado que se refería a grabaciones del caso que tenían que mantenerse en secreto.

Reuters