27 de diciembre de 2013 / 02:48 p.m.

MANILA, Filipinas.— El gobierno de Filipinas investiga cómo ocurrió el ingreso de un cartel narcotraficante mexicano en el país después del decomiso de una gran cantidad de la metanfetamina "cristal" de alta calidad.

La portavoz presidencial Abigail Valte dijo el viernes que "el intercambio eficaz de información" entre las agencias policiales permitió el hallazgo de la droga durante una redada que tuvo lugar el día de Navidad en una finca agrícola en ciudad de Lipá, al sur de Manila.

La policía se incautó de 84 kilogramos (185 libras) de la droga conocida localmente como "shabu" que tenía un valor en el mercado negro de 420 millones de pesos (9,4 millones de dólares).

El jefe de la policía nacional, Alan Purísima, dijo que tres de los detenidos supuestamente tenían vínculos con el cartel de Sinaloa (México).

La finca agrícola donde fueron encontradas las drogas era arrendada por un estadounidense supuestamente relacionado con el cartel narcotraficante mexicano. El estadounidense se encuentra prófugo.

La policía no reveló de inmediato la fuente de la droga.

AP.