NOTIMEX
17 de junio de 2013 / 10:37 p.m.

Roma • El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es investigado por las autoridades irlandesas por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por un total de 500 millones de euros, informó hoy el diario Irish Sun.

El cotidiano, que presentó la noticia en primera plana como "exclusiva mundial", dijo que las indagaciones en Irlanda partieron de una indicación de la policía italiana, que habría pedido a los irlandeses investigar operaciones de Berlusconi con el International Financial Services Centre de Dublín.

En particular, dijo el diario, se indaga el periodo 2005-2007 por un total de 500 millones de euros. La hipótesis es que la operación sirvió para transferir dinero en efectivo hacia cuentas "offshore".

La noticia, que no fue confirmada oficialmente, se conoció 48 horas antes de que la Corte Constitucional italiana decida sobre la impugnación del ex primer ministro contra el Tribunal de Milán, que el 10 de marzo de 2010 no reconoció la instancia de "legítimo impedimento" con la que justificó su ausencia a una audiencia del juicio Mediaset.

En caso de que la Corte no dé la razón a Berlusconi, el Tribunal Supremo podrá emitir en los próximos meses el veredicto definitivo del caso Mediaset, por el que el ex primer ministro ya fue condenado en dos procesos precedentes a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Si el máximo tribunal confirma esa sentencia, su carrera política llegaría irremediablemente a su fin, aunque difícilmente pisaría la prisión, tanto por su edad (76 años), como porque la pena quedó reducida gracias a la ley del indulto.

En tanto, para el próximo lunes se espera la sentencia de primera instancia en el llamado "proceso Ruby", en el que el ex primer ministro es imputado de concusión y prostitución de menor.

Según medios locales, los abogados del ex primer ministro italiano dan prácticamente como seguro que su cliente será condenado, aunque podrá impugnar la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones y, en caso de que el fallo de éste también le sea desfavorable, podrá aún recurrir ante la Corte Suprema.

El próximo 27 de junio se abrirá en Nápoles la audiencia preliminar del juicio en el que Berlusconi es acusado de corrupción, por haber corrompido en 2006 a un senador para que se pasara a su partido y quitara el apoyo al Ejecutivo de Romano Prodi.

Ese mismo día se prevé ante la Corte Suprema el último acto del llamado "caso Mondadori", por el que Berlusconi debió pagar una indemnización de 560 millones de euros a su archirival, el empresario Carlo De Benedetti, al que hace dos décadas arrebató el control de la editorial Mondadori tras sobornar a jueces romanos.También en junio se espera que sea abierta la batalla por la que se busca declarar a Berlusconi inelegible en su calidad de concesionario de frecuencias televisivas.