12 de enero de 2013 / 05:21 p.m.

Madrid  El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, podría volver a comparecer ante el juez por motivos fiscales luego de que en un informe de la Hacienda española en Cataluña se indica que una de las empresas del yerno del rey Juan Carlos I cometió un delito contra el fisco al ocultar parte de los ingresos generados por sus actividades.

De acuerdo a fuentes judiciales, el presunto fraude podría elevarse a más de 120 mil euros, cantidad a partir de la cual la ley tipifica como delito y no como falta.

Este sería el sexto delito que se le imputara al Duque de Palma, sobre quien pesan también las acusaciones de prevaricación, malversación, fraude, falsedad y lavado de dinero.

El abogado de Urdangarin presentó un escrito en verano para advertir que si aparecía delito fiscal, éste ya habría prescrito porque se refería a los ejercicios de los años 2003, 2004 y 2005. La información analizada por la Agencia tributaria encontró indicios en el ejercicio 2007.

El pasado mes de noviembre el gobierno de las Islas Baleares reclamó una fianza de responsabilidad civil de cerca de 3.8 millones de euros a Urdangarin y a su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, al considerar que éste es el dinero público malversado a través de los diferentes contratos obtenidos durante la legislatura del Ejecutivo de Jaume Matas, condenado a seis años de prisión.

Además, fuentes de la investigación declararon que el Ejecutivo también reclama al yerno del rey y a su ex socio algo más de 300 mil euros por la decisión del Ejecutivo de patrocinar al equipo ciclista de Baleares.

ClavesCarromero sale

El político español Ángel Carromero abandonó ayer la prisión de Segovia (España), donde cumplía condena tras ser extraditado de Cuba.

Su salida de la cárcel de Segovia fue posible tras la concesión otorgada ayer del “tercer grado”, un régimen penitenciario de semilibertad.

El dirigente de las juventudes del Partido Popular fue condenado en Cuba por un accidente de tráfico ocurrido el 22 de julio, que costó la vida a dos opositores cubanos.

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ