16 de abril de 2013 / 07:06 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas en materias de producción, comercialización y distribución de compresores para aire acondicionado de automóviles en el país.

En el Diario Oficial de la Federación, el organismo publica el extracto del acuerdo por el que comienza dicha indagación, identificada con el expediente IO-001-2013.

Explica que los probables hechos consisten en el contacto e intercambio de información sensible entre competidores con el objeto y/o efecto de manipular el precio de los compresores para aire acondicionado de automóviles.

Asimismo, anota, de asignar porciones de mercados y clientela en procesos de adquisición efectuados en el extranjero por empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de autos que usan los compresores como insumos en sus procesos de producción.

El organismo detalla que esta situación podría afectar al mercado nacional, además de implicar una sanción en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Aclara que el acuerdo sólo inicia un procedimiento de investigación en el que aún no han sido identificadas las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas ni determinados, en su caso, los sujetos a quienes deberá oírse en defensa como probables responsables de infracciones a la LFCE.

De esta forma, subraya, se autoriza al director general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la CFC solicitar los informes y documentos necesarios para efectuar la investigación y citar a declarar a los involucrados.

La Comisión agrega que el periodo de investigación comienza a contar a partir de hoy.

NOTIMEX