2 de diciembre de 2013 / 01:34 a.m.

Irán.- El jefe de energía atómica de Irán dijo el domingo que la República Islámica necesita más plantas de energía nuclear, informó la agencia oficial de noticias, poco después de que Teherán firmó un acuerdo sobre su controvertido programa atómico con las potencias mundiales.

Alí Akbar Salehi dijo que la potencia nuclear adicional ayudaría al país a reducir su emisión de carbono y el consumo de petróleo, informó la agencia de noticias IRNA. El funcionario agregó que Irán debería producir 150 toneladas de combustible atómico para alimentar a cinco plantas nucleares generadoras de electricidad.

"Deberíamos tomar las acciones correspondientes para construir plantas atómicas a fin de generar 20.000 megavatios de electricidad" a largo plazo, dijo Salehi.

Salehi habló después que Irán accedió a congelar parte de su programa nuclear a cambio de que las potencias occidentales alivien las sanciones económicas que han debilitado a la economía del país árabe.

El acuerdo establece que Irán limite el nivel de enriquecimiento de uranio al 5%, muy por debajo del límite del 90% necesario para una ojiva nuclear. Ese uranio de 5% de nivel puede ser usado en nucleoeléctricas.

Irán también se comprometió a "neutralizar" sus reservas de uranio enriquecido al 20% —el nivel más alto reconocido por Teherán— ya sea mediante la disolución de su fuerza o volviéndolo combustible para reactores de investigación, que producen isótopos para tratamientos médicos y otros usos civiles.

Irán afirma que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos, pero las potencias mundiales temen que Teherán pueda usar ese programa para fabricar proyectiles atómicos.

La única planta nuclear de Irán, cerca del puerto de Bushehr, produce unos 1.000 megavatios de electricidad. La planta comenzó a operar con ayuda de Rusia, que le brindará combustible hasta 2021.

Salehi dijo que Irán gestiona con varios países, entre ellos Rusia, para la construcción de otras cuatro plantas atómicas que sean capaces de producir 5.000 megavatios de energía en el futuro cercano. Afirmó que le ha pedido al presidente Hasan Ruhani, un moderado, que incluya una línea de crédito en el presupuesto del año próximo a fin de financiar las nuevas plantas nucleares de electricidad.

AP