14 de diciembre de 2013 / 02:28 a.m.

Irán.- Irán se retiró el viernes de las conversaciones sobre su programa nuclear a nivel de expertos que sostenía con seis potencias mundiales en protesta porque Estados Unidos amplió las sanciones en su contra.

Teherán afirmó que colocar más entidades en la lista negra de sanciones infringe el espíritu del acuerdo sin precedentes alcanzado sobre el programa atómico de Teherán.

En el primer obstáculo importante del acuerdo interino concertado el mes pasado en Ginebra, Estados Unidos impuso el jueves medidas contra más de una decena de compañías y personas por evadir las sanciones contra Irán.

Esto es un intento del gobierno de Barack Obama para mostrar que hará valer la ley actual aunque apremie al Congreso a postergar la aprobación de medidas adicionales mientras las potencias mundiales buscan un acuerdo nuclear integral con Teherán.

Sin embargo, Irán considera la decisión "poco constructiva y en contra de las buenas intenciones" y acusó a Estados Unidos de enviar señales confusas.

"Este es un juego de doble moral, es inconsecuente con las conversaciones que hemos tenido y contradice el espíritu del acuerdo de Ginebra", dijo el principal negociador nuclear iraní Abbas Araghchi a la agencia noticiosa oficial IRNA.

"Por un lado intentan suspender las sanciones en el Congreso y por el otro adoptan nuevas medidas y el Tesoro agregó nuevas empresas a la lista (negra)", agregó.

La Casa Blanca dijo que la ampliación no infringía el acuerdo y que se trataba de acciones basadas en sanciones vigentes. Según el portavoz Jay Carney, el presidente Obama está comprometido con evitar nuevas sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

Araghchi, quien además es viceministro del exterior, dijo que los iraníes evalúan la situación para decidir una respuesta adecuada.

De acuerdo con un funcionario al que no identificó IRNA, un equipo iraní de expertos suspendió las conversaciones técnicas con las seis potencias mundiales en Viena debido a las sanciones estadounidenses a las entidades iraníes.

"Irán puso fin a las conversaciones por la adición de más individuos y compañías a la lista de sanciones. Esta medida contraviene la vía de los acuerdos", dijo el funcionario citado por IRNA.

Las negociaciones en Viena son a nivel de expertos; participaban representantes de las seis potencias e Irán para examinar la puesta en marcha de partes del acuerdo alcanzado en Ginebra. Estas conversaciones comenzaron el lunes y durarían originalmente dos días.

Un diplomático en Viena enterado de las conversaciones confirmó que la delegación iraní viajó para consultas a Teherán, pero dijo que los iraníes no habían relacionado directamente su partida del viernes a la decisión estadounidense.

El diplomático solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa sobre las consultas que se efectuaban a puertas cerradas.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo a la prensa que hay progreso en las conversaciones de Viena, pero "creo que estamos en un punto en el que los participantes consideran necesario hacer consultas y tomarse un momento".

AP