ABELARDO LUZANÍA
8 de enero de 2016 / 06:36 p.m.

Monterrey.- La cinta “Chapo, el Escape del Siglo” no se trata de ninguna broma y menos ahora.

Tras la noticia de la recaptura del que fuera el narcotraficante más buscado, la producción de Dragons Films ganó mayor popularidad para su próximo estreno, el 15 de enero.

El papel protagónico lo obtuvo Irineo Álvarez, actor sonorense que si bien había participado en otras producciones cinematográficas y televisivas en papeles secundarios, ahora cobra relevancia al llevar a la pantalla grande parte de la vida de Joaquín Guzmán Loera.

“Llevo muchos días en que mi teléfono no deja de sonar”, declaró Álvarez apenas minutos después del tuit publicado por el Presidente de México.

Incrédulo ante la noticia, el protagonista de la cinta intenta dejar las cosas claras explicando que su relación con Loera es única y exclusivamente al momento del grito de acción del director Axel Uriegas.

“Me tiene sorprendido que no han dejado de relacionarme con ‘El Chapo’ solo porque he llevado a la pantalla parte de su vida, pero yo soy una gente común y corriente, soy un actor”.

CHAPO
"Yo soy una gente común y corriente, soy un actor”, dice Irineo.| ESPECIAL

Aunque la producción de “El escape del siglo” estaba consciente de que el morbo seria uno de los elementos claves para llenar las salas de cine, Irineo Álvarez defiende la historia asegurando que más que eso, se trata de una serie de hechos que todos conocen.

“Como decimos en Sonora Amalayon: ‘que sea del agrado del público’. Hay cosas que se ven más allá de lo que simplemente se ven y que la gente pueda saber un poco más del fondo de todo este caso. La gente se va impresionar al ver el filme porque ahí se ve justamente lo que está pasando hasta ahorita y lo que este día también”.

Para dar vida a Joaquín Guzmán, el originario del municipio de Ures en Sonora decidió no ir más allá de lo que los diarios han contado, pues, según contó, cuando se profundiza en una persona de este tipo se corre el riesgo de despegar los pies del suelo.

“No te creas que fue como muy profundo porque particularmente a mí eso no me funciona. Más bien lo tomé porque se me prestan muchas cosas, que soy norteño, la forma de hablar, de actuar. Yo ya había trabajado en una película con Axel y de ahí todo se fue tejiendo”

CHAPO
El actor decidió no ir más allá de lo que los diarios han contado. | ESPECIAL

Consciente de que su rostro adquirirá proyección gracias al auge que el tema ha retomado a nivel internacional, Irineo Álvarez espera que al final del boom sea su talento el que logre destacar.

“Hice básicamente mi carrera en Sonora, en donde estoy muy abrigado. Lo más que había picado eran papeles secundarios, pero este es mi protagónico y llega de una figura de este tamaño y ahora todo mundo está sobre mí. Ojala que busquen mi trabajo, esa es la prueba que a mí me interesa pues no tanto el boom, me interesa que yo tenga resultados para mi vida y para mi profesión”.

“El escape del siglo” será una saga de cintas que irán relatando distintos acontecimientos que rodean al Chapo, sin embargo, al informar su nueva detención ésta podría modificarse o alargarse.

“La semana que entra empiezo la siguiente y quién sabe si le vayan a cambiar. Solo espero que todo fluya, yo me he quedado con los ojos cuadrados porque la historia y el presente se hace minuto a minuto”, concluyo el actor.

chapo
La cinta se estrena el 15 de enero. | ESPECIAL
CLAVES 

- "Chapo, el escape del siglo" será una saga de 5 películas.

- La cinta llegara a 19 ciudades incluyendo Monterrey.

- Irineo Álvarez compartió créditos con Jennifer Lopez en Bordertown.

- Dio vida a Pedro Návarez en "El señor de los cielos"

CHAPO
"Chapo, el escape del siglo" será una saga de 5 películas. | ESPECIAL