1 de octubre de 2013 / 12:15 a.m.

Washington — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el lunes al presidente Barack Obama que mantenga las sanciones económicas a Irán, pese a que Estados Unidos contempla la posibilidad de mejorar las relaciones y la reanudación de las negociaciones nucleares con el nuevo gobierno de Teherán.

"Para que funcione la diplomacia, esas presiones deben continuar", dijo Netanyahu durante una reunión en la Casa Blanca con Obama.

Ambos líderes se reunieron en la mansión presidencial días después de la histórica conversación telefónica de Obama con el nuevo presidente iraní Hassan Ruhani. El diálogo directo entre Ruhani y Obama duró 15 minutos y fue el primero de su tipo en más de 30 años entre un gobernante iraní y uno estadounidense.

Obama atribuyó a las sanciones estadounidenses que han castigado la economía de Irán el hecho de que Ruhani aceptara la mesa de negociaciones. Aunque consideró importante "probar la diplomacia", el presidente insistió que Ruhani debe respaldar su tono conciliador con acciones que den a la comunidad internacional garantías de que Irán no intenta fabricar ojivas nucleares.

(AP)