8 de noviembre de 2013 / 03:14 p.m.

 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el viernes que "rechaza totalmente" el posible pacto nuclear entre las potencias occidentales e Irán, lo describió como un "mal acuerdo" y anunció que su país hará lo necesario para su defensa.

Israel cree que Irán pretende desarrollar un arma atómica y asegura que es necesario aumentar, no reducir, las presiones internacionales para obligar a Teherán a que desmantele su programa nuclear.

Netanyahu ha amenazado reiteradamente con atacar a Irán, unilateralmente si es necesario, en caso que llegue a la conclusión de que han fracasado las presiones diplomáticas.

El primer ministro emitió sus declaraciones antes de su reunión con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry. El jefe de la diplomacia estadounidense regresó a Tel Aviv procedente de Jordania para conversar con Netanyahu antes de su viaje a Suiza para participar en las conversaciones nucleares con Irán.

Kerry decidió acudir a Ginebra en medio de indicios de que las principales potencias e Irán estaban cerca de concertar un acuerdo que ponga fin a algún sector del supuesto programa nuclear de Irán a cambio de una reducción limitada de las sanciones económicas impuestas a Teherán.

"Entiendo que los iraníes andan muy satisfechos en Ginebra, como deberían, porque consiguieron todo sin retribuir nada", expresó Netanyahu a la prensa.

"(Los iraníes) querían una disminución de las sanciones tras años de estas medidas agotadoras y lo consiguieron. No dieron nada a cambio porque no han reducido en ninguna manera su capacidad de enriquecimiento nuclear. Así pues, Irán obtuvo el acuerdo del siglo y la comunidad internacional un mal acuerdo", afirmó Netanyahu.

"Este es un mal acuerdo e Israel lo rechaza totalmente. Israel no está obligado con este convenio y hará lo que necesite para defenderse y defender la seguridad de su pueblo", agregó.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo solamente que Kerry y Netanyahu conversaron durante dos horas y 15 minutos.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó el viaje de Kerry a Ginebra para reunirse el viernes con la principal diplomática de la Unión Europea, Catherin Ashton, y el ministro del Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Israel considera una amenaza a su existencia que Irán posea armas nucleares y menciona el discurso hostil iraní hacia el estado judío, la capacidad misilística de Irán y el apoyo de Teherán a los grupos extremistas violentos en el Oriente Medio.

AP