16 de enero de 2013 / 03:46 p.m.

Roma • Italia "está lista" para dar apoyo logístico a la intervención militar francesa en Mali, aseguró hoy el ministro de Exteriores, Giulio Terzi.

"Es importante alcanzar una rápida solución a esta crisis y evitar la presencia endémica de fuerzas terroristas en el territorio (de Mali)", declaró Terzi al comparecer ante el Senado italiano.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de la Defensa, Giampaolo Di Paola, según el cual Roma dará apoyo logístico y no sobre el terreno.

"Italia está lista a dar un apoyo logístico en Mali a través de puentes aéreos para las fuerzas francesas", explicó Di Paola quien también intervino ante la cámara Alta.

Este jueves se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), a fin de precisar el apoyo que el bloque prestará a farncia en esta operación.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que las fuerzas terrestres francesas avanzan hacia el norte del país africano, en su operación contra los militantes islámicos radicales ligados a Al Qaeda que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

Los efectivos galos atacan desde el aire, aunque los primeros vehículos blindados de la base francesa de Abiyán comenzaron a llegar la víspera a Bamako para pasar a la segunda parte de la ofensiva.

En declaraciones a la radio francesa Rtl, Le Drian reconoció este miércoles que se trata de una operación "muy difícil" y dijo que en la zona del conflicto hay más de mil "terroristas".

Este miércoles Nigeria iniciará con 190 soldados el envío de 900 hombres a Mali, 300 más de los previstos, informó el comandante del ejército nigeriano Shehu Usman Abdulkadir, citado por el sitio electrónico del diario The Guardian de ese país africano.

Antes había dicho que la misión militar de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, requiere de una cuidadosa planeación para evitar que fracase.

Los comandantes de los ejércitos de este bloque se reunieron la víspera en Bamako, capital malí, para acordar el despliegue de una misión del grupo integrada por tres mil 300 soldados, cita que prolongaron hasta este miércoles al no ponerse de acuerdo.

LA CEDAEAO está integrada por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

NOTIMEX