9 de enero de 2013 / 02:34 p.m.

Pekín • Japón anunció hoy un presupuesto de defensa extraordinario de 180 mil millones de yenes (dos mil millones de dólares) para reforzar sus equipos militares, en plena disputa territorial con China.

Un responsable del ministerio de Defensa japonés indicó que el presupuesto iba a aprobarse en los próximos meses, y señaló que el objetivo es al mismo tiempo impulsar el crecimiento económico.

Entre los sistemas que serán actualizados figuran los sistemas antimisiles tierra-aire PAC-3, cuatro aviones caza F-15 y tres helicópteros SH-60K.

"Tenemos la necesidad de mejorar nuestros equipos en un momento en que la situación de seguridad de Japón es más dura: Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos balísticos y las tensiones con China continúan".

Ayer, Japón anunció que aprobará este año un aumento del presupuesto militar, el primero desde 2002, en momentos en que la nueva administración nipona asegura que mostrará firmeza respecto a China por los diferendos territoriales.

El gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD) quiere aumentar el presupuesto de defensa hasta los cuatro mil 700 millones de yenes anuales, según lo publicado este miércoles por la prensa japonesa.

Se trataría de la primera vez en 11 años que Japón, con una deuda soberana colosal equivalente al 240 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), aumenta su presupuesto de defensa.

El ejecutivo del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, que prometió plantar cara a China en la disputa territorial que ambos países mantienen por las islas Senkaku o Diaoyu, también estudia un aumento de las tropas de autodefensa y una modernización de algunos equipos.

Ello se produce tras meses de disputa diplomática entre Tokio y Pekín por los islotes situados en el Mar del Este de China, lo que ha provocado también un impacto en las relaciones comerciales y ha suscitado tensiones militares en la región.

Considerado un halcón en política exterior, el primer ministro Abe prometió durante su campaña electoral mantener una posición firme respecto a esta disputa territorial con China, mientras algunos sectores llaman a modificar la Constitución para permitir que Japón se dote de un ejército ofensivo.

La Constitución pacifista aprobada tras la Segunda Guerra Mundial solo permite el uso de la fuerza en caso de agresión contra ciudadanos japoneses o su territorio.

NOTIMEX