27 de agosto de 2013 / 06:01 p.m.

""Se decidió que en caso de que la comunidad internacional se vea obligada a actuar en Siria, la respuesta más responsable y sostenible serían ataques limitados con misiles"", dijo un oficial militar jordano al término de una reunión de dos días en Ammán, Jordania.

Los jefes militares de Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Qatar, Reino Unido y Turquía se negaron a establecer un calendario de los ataques, pero acordaron prepararse para una acción militar "durante esta semana".

Además de los ataques limitados con misiles, los jefes militares no descartaron una campaña aérea ampliada y el establecimiento de una zona de exclusión aérea, según el militar jordano, citado por medios de prensa.

Según fuentes diplomáticas, los participantes lograron un consenso después de que Estados Unidos y Arabia Saudita apoyaban ataques limitados con misiles, mientras Reino Unido Y Francia se pronunciaban a favor de una intervención militar a gran escala.

Finalmente, los jefes militares acordaron una serie de ataques con misiles guiados que llevarán a cabo las fuerzas navales o fuerzas aéreas.

La reunión en Ammán, en la que participó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempse, se celebró tras el presunto ataque con armas químicas perpetrado el miércoles pasado por las fuerzas del régimen sirio en las inmediaciones de Damasco.

Independientemente a lo acordado por el jefe militar británico en Ammán, el Parlamento de Reino Unido se reunirá el próximo jueves para debatir la respuesta del país al supuesto ataque químico, en el que más de mil 300 personas murieron, según cifras de la oposición siria.

""Se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta de Reino Unido ante los ataques con armamento químico"", anunció este martes el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de Twitter.

Notimex