ALBERTO SANTOS | @ALBERTO_SANTOS 
13 de julio de 2016 / 08:13 a.m.

MONTERREY.- El 13 de julio de 2015 una triste noticia se extendió al filo de las 19:00 horas: la muerte de Joan Sebastian acaparó los titulares de los medios de comunicación, no solo se trataba de un cantante, si no de uno de los máximos exponente de la música regional mexicana.

Su historia comenzó como compositor cuando aun no existía su nombre artístico, "Joan Sebastian", él era un joven de Juliantla de nombre José Manuel Figueroa, quien con su guitarra en mano buscaba que alguien grabará sus canciones afuera de las disqueras. Uno de los primeros artistas en grabarlo fue su amigo y compadre, Kiko Montalvo.

"A mí me hablan y me dicen, ‘Hay un chamaco que quiere que le grabes un tema’, a mí nunca me gustó decir que no a nadie, y fue entonces cuando acudí a la disquera y lo vi entrar, me dijo ‘soy José Manuel Figueroa, y mire, aquí le dejo este tema’, mi sorpresa fue unos años después cuando me vuelven hablar y me dicen, ‘Joan Sebastian’ quiere grabar contigo, cuando entré y lo vi me dio mucho gusto", expresó Kiko tras la muerte del cantante el año pasado.

El haber sido rechazado por Raúl Velazco en sus inicios como cantante le permitió al llamado "Rey del Jaripeo" cristalizar su sueño en la música y convertirse en el ídolo del pueblo, tal y como lo contó en 1997 durante una de las emisiones de 1997 del programa Siempre en Domingo:

"Había un muchacho que te perseguía por los pasillos, siempre fuiste un hombre muy ocupado así que un día decidí enfrentarte y decirte: ´Raúl tienes un tiempo para mí´, tú me dijiste que no, que estabas ocupado, entonces desde ese día yo me juré, y no con coraje, que un día tu ibas a tener un momento para mí y aquí estoy", le dijo Joan al conductor.

Desde entonces, la carrera de Joan ascendió rápidamente; no solo se volvió uno de los cantantes más famosos, sino que además se convirtió en uno de los compositores más solicitados. Dejó un legado impresionante de canciones como: "Tatuajes", "Estos Celos", "Secreto de amor", "Me gustas", "Juliantla", entre muchas otras.

Hoy se prepara una misa en su tierra en donde estarán presentes sus hermanos y amistades. Sus hijos no asistirán.