22 de diciembre de 2013 / 03:47 p.m.

MOSCU.— Mijail Jodorkovsky, el otrora magnate petrolero ruso que estuvo preso una década en un caso de tinte político, dijo que no pretende involucrarse en la política ahora que fue excarcelado.

El presidente ruso Vladimir Putin perdonó el viernes a Jodorkovsky, quien horas después viajó a Berlín en un avión privado.

Jodorkovsky fue sentenciado por evasión fiscal y lavado de dinero. Los casos fueron ampliamente criticados considerados una revancha política, dado que Jodorkovsky había desafiado el dominio de Putin al fundar partidos de la oposición. Se creía que también tenía ambiciones políticas personales.

En una entrevista publicada el domingo en la página de internet del periódico ruso Novoye Vremya, Jodorkovsky dijo que en su solicitud de perdón indicó que no tenía la intención de involucrarse en política ni buscar la devolución de los activos de su compañía petrolera Yukos, ahora desmantelada.

Sin embargo, el diario citó a Jodorkovsky diciendo a los reporteros en Berlín el domingo que intenta seguir con la apelación de sus sentencias.

AP.