9 de junio de 2014 / 12:39 p.m.

México.- Para rodar la película "Desierto", el director Jonás Cuarón exigió absoluta condición física a Diego Cataño, quien durante las secuencias de acción se sintió identificado con Tom Cruise y Vin Diesel.

"El reto principal fue el esfuerzo físico porque la historia es de acción con balazos y explosiones. Al no estar empapado de este conocimiento, para la segunda semana de filmación, yo decía que admiraba a Vin Diesel y Tom Cruise por hacer este tipo de películas", comentó el actor.

Hasta que Cataño (Temporada de patos; Savages) se colocó en una posición similar a la de dichas estrellas de Hollywood, "voltee a verlos porque es impresionante hacer una producción así, el rigor físico es fortísimo y Jonás es un director sumamente especial".

En "Desierto" interpreta a "Mechas", joven que negocia con migrantes para cruzarlos de manera ilegal al otro lado de la frontera.

"Es el achichincle de "El lobo", otro de los personajes. Todo irá bien hasta que las cosas se ponen calientes cuando un "hitman" comienza a cazar a varios mexicanos sólo porque tuvo un mal día", explicó.

"Filmamos a 40 grados bajo la sombra y para todo el equipo de producción fue muy complicado. Un día antes de comenzar, Jonás nos dijo que sería un viaje cansado, difícil y con mucho sol, donde el físico iba a ser importante, así como la respiración".

Jeffrey Dean Morgan y el mexicano Gael García Bernal son los protagonistas de "Desierto" y éste último, destacó, fue muy generoso porque les impartió un taller de introducción.

"Nos metió en el rollo físico, ya que toda la trama es persecución y antes de entrar a escena ya teníamos que estar súper prendidos, así que en la respiración se basaba el trabajo actoral de todos", recordó.

Diego Cataño señaló que el tema de la migración se trata, pero no se abunda en él como crítica, ya que "son dos personajes en un cara a cara", en la lucha por sobrevivir ante la furia del asesino.

"Desierto", que tuvo ocho semanas de rodaje en Tecate, Mexicali y San Felipe de Baja California Norte, y en la actualidad se encuentra en etapa de post-producción, es un proyecto que el actor conoció hace cinco años cuando Jonás Cuarón (Gravity) y su primo Mateo García (escritores) se lo presentaron.

"Debido a que hace tiempo participé en ‘Desierto adentro’ de Rodrigo Plá, ya había tenido la oportunidad de rodar en un lugar así, el cual es maravilloso, purificador y lleno de muchísima energía. Fue una película muy familiar, me gusta mucho trabajar con Jonás", resaltó.

NOTIMEX

FOTO: AP