16 de febrero de 2014 / 04:46 p.m.

México.- El cantante mexicano José José, uno de los intérpretes latinos de más éxito por temas como "El triste", "Si me dejas ahora" y "La nave del olvido", celebrará 66 años de vida a la espera del estreno del musical “Amar y querer”, mismo que escribe su hijo José Joel.

El intérprete, aún vigente en los escenarios, será objeto de un homenaje a sus 50 años de carrera con un musical de José Joel y que en forma tentativa se estrenará el próximo mayo.

En el marco de 50 años de trayectoria artística, "El Príncipe de la Canción" fue homenajeado con un disco titulado “José José Duetos Vol. 1”, en el que grandes figuras de la música cantaron temas representativos de su carrera artística.

Por otro lado, las canciones del intérprete nacido en la Ciudad de México también fueron objeto de reconocimiento por parte de grupos de rock con el CD doble “José José. Un tributo 1 & 2”.

José José nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Inició en la escena musical al formar parte de un trío acompañado por su primo y un amigo, para posteriormente seguir cantando en solitario en varios cafés.

En 1965 presentó su primer sencillo promocional y al año siguiente comenzó a grabar su álbum "Cuidado", el cual lanzó tres años más tarde. Asimismo incursionó en la pantalla chica.

En la década de los 70, se consolidó dentro del género de la balada romántica al grabar más de 10 discos, hasta dos por año, entre los que se encuentran: "El triste", "Buscando una sonrisa", "José José", "Tan cerca, tan lejos", "El príncipe", "Volcán" y "Si me dejas ahora".

En 1982 recibió disco de Plutonio (primero en su género) por la venta de más de 18 millones de copias de "Promesas", inscribiéndose en el libro de Récords Guinness, como el álbum del cantante de habla hispana más vendido en la historia de la música.

Durante los años siguientes se convirtieron en himnos musicales temas como "Lo pasado pasado" y "Gavilán o paloma", al tiempo que se hizo acreedor a innumerables discos de Oro y Platino por "Romántico", "Mi vida", "Secretos" y "Reflexiones", entre otros.

José José ha sido nominado nueve años consecutivos para el Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performance, y la revista “Billboard” le ha otorgado reconocimiento en las categorías Top Latin Artist y Top Latin Lp.

Por su trayectoria artística, en octubre de 2005 obtuvo el Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante.

En 2007 recibió varios reconocimientos, entre ellos, un busto y una estatua en la Ciudad de México.

El 6 de junio de 2007 sufrió una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios.

El 19 de noviembre de 2008, José José recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada.

En 2010 salió a la venta el disco "José José Ranchero", un disco recopilatorio de sus más grandes éxitos con acordes de mariachi.

Asimismo, participó en una canción por el Bicentenario de México, "73 mil amaneceres", al lado de Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Armando Manzanero y Olivia Gorra.

En 2011 inició su gira llamada "El regreso del Príncipe", con la que recorrió los más importantes escenarios de Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos y México.

Un año después anunció que preparaba un nuevo disco que está previsto salga a la venta este año, para celebrar sus 50 años de carrera musical.

Notimex.