26 de abril de 2013 / 08:26 p.m.

El Cairo • Decenas de jóvenes encapuchados lanzaron hoy cócteles molotov y piedras contra una de las entradas del palacio presidencial de Al Itihadiya en El Cairo, en cuyos alrededores se desplegaron las fuerzas de seguridad.

Según la agencia oficial Mena, los atacantes eran adolescentes que estaban acompañados por miembros del grupo violento denominado Black Bloc y de los ultras del fútbol. Al intervenir la policía con dos vehículos blindados, los jóvenes huyeron por las calles aledañas, en el barrio acomodado de Heliópolis.

Las fuerzas de seguridad persiguieron a los atacantes y durante estos sucesos uno de los vehículos de la policía fue incendiado. El blindado, situado en el cruce de dos importantes avenidas cercanas al palacio, se mantuvo en llamas hasta calcinarse sin que intercedieran ni los bomberos ni los cuerpos del orden.

Por el momento no han trascendido cifras de heridos en estos disturbios, que comenzaron tras una marcha del Black Bloc. Algunos de sus miembros marcharon desde la plaza de Tahrir hasta la Corte Suprema de Justicia con banderas negras y gritaron consignas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes.

También en Tahrir mantuvieron los miembros de este grupo peleas con activistas de otros movimientos que se manifestaban por la independencia del poder judicial. El Black Bloc es una organización opaca de jóvenes encapuchados que se sumó a principios de año a los diversos incidentes en Egipto, lo que llevó a la Fiscalía a ordenar el arresto de los integrantes de ese grupo, al que calificó de "terrorista".

En los últimos meses, los alrededores de la sede de la presidencia han sido escenario en varias ocasiones de enfrentamientos violentos.

EFE