6 de enero de 2015 / 03:59 p.m.

México, 6 Ene (Notimex).- El cantautor mexicano Juan Gabriel, quien logró fama con temas como "Se me olvidó otra vez", "Con tu amor", "La farsante" y "Amor eterno", además de recibir diversos reconocimientos por su exitosa carrera, celebrará 65 años, a la espera de desvelar en este 2015 su álbum de duetos y retomar su gira "Volver".

El cantautor regresó a los estudios de grabación en el último tramo de 2014 para grabar a dueto algunos de sus grandes éxitos en compañía de figuras musicales como Juanes, con quien cantará "Querida"; y con Luis Fonsi el tema "Te lo pido por favor", entre otros.

Juan Gabriel retomará en febrero su gira "Volver", con la cual cantará durante 30 días en Estados Unidos y al mes siguiente se prevé realice una serie de presentaciones en México.

El 21 de marzo, en Tijuana, Baja California, le serán entregadas las llaves de la ciudad, en donde "Juanga" estrenará una canción que compuso a esa ciudad fronteriza.

Alberto Aguilera Valadez, por su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Es el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Tiempo después su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista.

Cuatro años después Alberto Aguilera ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, "El tribunal", donde permaneció ocho años.

En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo.

En recuerdo a este personaje adoptó años después el nombre de Juan Gabriel, combinándolo con el de su padre. Cuando cumplió 13 años y con la ventaja de ser el responsable de salir a tirar la basura, no regresó al lugar que lo vio crecer.

Alberto se fue a vivir a casa de don Juan, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, y cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritas (comida tradicional) en Ciudad Juárez.

Una tarde le llamó la atención el coro que cantaba en el templo metodista, lugar al que entró para conocer a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen, con quienes se fue a vivir. En esa época se dedicó a limpiar el templo, cantar en el coro y leer la Biblia.

Más adelante, tuvo la oportunidad de ir a California, Estados Unidos, y después de un año regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa "Noches rancheras", conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

Entonces debutó con la canción "María la bandida", de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret "Noa Noa" cantando éxitos de varios autores. En esa época compuso el tema "El Noa Noa".

Se presentó en sitios similares de Ciudad Juárez pero motivado por su deseo de triunfo viajó a la Ciudad de México, donde recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad.

En su tercer viaje al Distrito Federal fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda". De esa experiencia surgió la película "Es mi vida", protagonizada por él.

"La Prieta Linda" fue quien abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, y lo puso en contacto con la compañía RCA para realizar sus primeras grabaciones; fue el primer intérprete que le grabó un tema: "Noche a noche".

Eduardo Magallanes fue quien le hizo una primera prueba con "Escándalo". Así consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió de manera artística en sus primeras grabaciones.

Al final de esa etapa plagada de problemas económicos y morales, Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el nombre de Juan Gabriel, y en 1971 realizó su primera grabación con temas como "Tres claveles y un rosal" y "No tengo dinero", este fue el primer sencillo, el cual de inmediato se convirtió en éxito.

Ese mismo año, Roberto Jordán le grabó "No se ha dado cuenta" y Estela Núñez interpretó "Extraño tus ojos".

Durante esa época realizó su primera presentación en la televisión venezolana, en el programa "Él y ella", conducido por Mirla Castellanos y Miguel Ángel. También actuó en otras ciudades de ese país.

En 1972 realizó el programa "Estrellas musicales", recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas: "Uno, dos y tres" y "Será mañana", que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción.

Un año después, Paul Mauriat grabó en Francia sus temas "En esta primavera", "Esta rosa roja" y "Nada ni nadie"; además, por primera vez en la historia musical de México, una mujer, Angélica María, vendió más de un millón de copias del tema "Por creer en ti".

Ese año recibió también un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su éxito en América Latina, y grabó por primera vez con mariachi.

En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: "A mi guitarra", "Te propongo matrimonio" y "De Sol a Sol" (A mis padres).

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema "Amor eterno". En 1975 filmó la película "Nobleza mexicana", también debutó en el Casino Royale y en el teatro Blanquita; además recibió el Discómetro de Mercado de Discos por las altas ventas de "Se me olvidó otra vez".

FOTO: Especial

TEXTO: NOTIMEX