AP
30 de marzo de 2016 / 06:20 p.m.

Los Ángeles.- Las declaraciones de Bill Cosby en una demanda por abuso sexual de una mujer que lo acusa de obligarla a tener contacto sexual en la mansión de Playboy fueron aplazadas por un juez para darle tiempo de resolver otro caso penal.

El aplazamiento temporal en el testimonio de Cosby protegerá los derechos del comediante mientras enfrenta cargos por abuso sexual en Pennsylvania, señaló el juez de la Corte Superior de Los Angeles Craig D. Karlan. Pero su fallo permitirá que los abogados le tomen declaración a otros posibles testigos en el caso en California, incluyendo al fundador de Playboy Hugh Hefner.

La decisión es parte de una demanda por abuso sexual interpuesta por Judy Huth, residente del condado de Riverside, quien acusa a Cosby de haberla obligado a tener sexo en una habitación de la mansión cerca de 1974, cuando ella tenía 15 años.

Cosby rindió su primera declaración en el caso el año pasado, pero un juez le ordenó que respondiera preguntas adicionales de la abogada de Huth, Gloria Allred.

Los abogados de Cosby pidieron aplazar la demanda en medio del caso de Pennsylvania, que está detenido mientras el cómico de 78 años apela un fallo.

"La corte reconoció el dilema que enfrenta el demandado quien debe elegir entre defender un caso civil al rendir su testimonio o perder el caso al recurrir al derecho constitucional a permanecer callado", dijo la abogada de Cosby, Monique Pressley en un comunicado.

Karlan dictó que Huth tampoco sea requerida para declarar durante el aplazamiento temporal. El juez dijo que le preocupa que el caso sea detenido de manera indefinida.

"No quiero que este caso continúe en tres, cuatro o cinco años. Esa no es justicia", dijo Karlan.

Otro abogado de Cosby, Christopher Tayback, dijo que el comediante trata de resolver el caso de Pennsylvania rápidamente.

"Espero que en seis meses sea exonerado", dijo Tayback.

El anterior abogado de Cosby había negado vehementemente las acusaciones de Huth, señalando al exabogado de la demandante por intentar extorsionar a Cosby por 250.000 dólares antes de demandar.

Allred mencionó el nombre de Hefner como posible testigo después de agradecer al juez por permitir que los abogados buscasen evidencia adicional. Allred dijo que ella y su socio planean tomar las declaraciones de otras mujeres que dicen que fueron abusadas por Cosby cuando eran menores de edad.

Allred elogió el fallo del miércoles argumentando que otra mujer que acusó a Cosby de abuso sexual ya había rendido su testimonio. La mujer nunca ha sido identificada públicamente, dijo Allred.

La abogada dijo que también planea tomar la declaración de Renita Hill, una mujer de la zona de Pittsburgh que dice que Cosby abusó de ella varias veces después de que se conocieron en el programa de televisión "Picture Pages" en 1983.

Hill afirma que el abuso se extendió por cuatro años, comenzó cuando ella tenía 16 años. Agregó que Cosby le ayudó a pagar su universidad y que la hacía viajar por las ciudades donde se presentaba hasta que ella rompió todo contacto.

Hill demandó al comediante por difamación, pero el caso fue desestimado.

Decenas de mujeres han acusado a Cosby de abuso sexual, pero la mayoría de los casos han expirado.

Un juez rechazó una moción de los abogados de Cosby el martes para desestimar una demanda por difamación de la modelo Janice Dickinson. Los abogados de Cosby dicen que creen que el caso debería ser desestimado y están considerando una apelación.