NOTIMEX
6 de noviembre de 2013 / 01:51 a.m.

Guatemala.- Un tribunal guatemalteco programó para enero de 2015 el nuevo juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), informaron hoy fuentes del proceso.

El jurista Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo a periodistas que el Tribunal de Mayor Riesgo B notificó a las partes el inicio del juicio contra el general retirado.

El CALDH participa en el proceso con la representación legal de familiares de las víctimas, en el primer caso por genocidio que se efectúa en Guatemala por un suceso de la pasada guerra interna (1960-1996), del que el militar salió bien librado en un primer juicio.

Reyes explicó que el tribunal referido tenía procesos programados con anterioridad para 2014, por lo cual resolvió iniciar el juicio oral y público contra Ríos Montt hasta el 5 de enero de 2015.

También será enjuiciado el general en retiro José Mauricio Rodríguez, quien fue asistente y jefe de inteligencia militar en el régimen de Ríos Montt, gobernante de facto de marzo de 1982 a agosto de 1983.

El ex dictador, de 86 años, y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público (MP) de la muerte de al menos mil 771 indígenas de la etnia Ixil, en el occidental departamento de Quiché.

La matanza se llevó a cabo en el marco de operativos del Ejército durante 1982, como parte de la lucha contra la guerrilla. Los militares atacaron a los indígenas de la etnia Ixil por sospechas de que colaboraban con los rebeldes, según el MP.

El 10 de mayo pasado, un tribunal dejó libre a Rodríguez y sentenció a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo el 20 de mayo que anuló el juicio y la sentencia, por errores del debido proceso, y ordenó repetir el juicio oral y público contra el ex dictador.

Los tribunales también tienen pendiente, por dictamen de la CC, pronunciarse sobre el pedido de la defensa de Ríos Montt que argumenta que su cliente cubre las condiciones para beneficiarse de una amnistía.

El conflicto armado interno de Guatemala, que causó unos 200 mil muertos y desaparecidos, finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, avalado por Naciones Unidas.