21 de enero de 2013 / 05:01 p.m.

Washington DC -Baltimore • En la ceremonia pública, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, juró su cargo para un segundo mandato con el presidente, Barack Obama.

Con la mano en la Biblia, Biden se comprometió a cumplir fielmente los deberes del puesto.

El presidente de EU, Barack Obama, de 51 años, jura hoy el cargo por segunda ocasión en una ceremonia pública, ante miles de personas, en el Capitolio.

El presidente salió minutos antes de las 10:00 horas de la Casa Blanca rumbo al Capitolio y a las 10:20 horas arribó al lugar, precedido por su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y el ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary.

La banda de la Marina de Estados Unidos fue la encargada de dar comienzo a los actos de la jornada, ante una multitud de hasta 800 mil personas congregada en el centro de la capital.

La familia Obama comenzó la mañana con un servicio en la iglesia de St. Johns, próxima a la Casa Blanca.

"Me siento honrado y agradecido de que tengamos una oportunidad de terminar lo que comenzamos. Nuestro trabajo comienza hoy. Vamos allá", escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter .

Entre los asistentes se encuentran el expresidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el exmandatario Jimmy Carter (1977-1981).

También asiste el senador John Kerry, nominado por Obama para sustituir a Clinton como secretario de Estado, el excandidato presidencial republicano John McCain, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El senador demócrata Charles Schumer pronunciará las primeras palabras de la mañana, con el tradicional llamado al orden, mientras que la invocación, un breve discurso de tono religioso, corresponde por primera vez en la historia a una mujer laica, Myrlie Evers-Williams.

La elegida es la viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Mississippi, en un caso por el que Myrlie luchó durante 30 años en los tribunales.

A continuación está previsto que actúe el Coro del Tabernáculo de Brooklyn, que dará paso al juramento del vicepresidente, Joseph Biden, a cargo de la primera jueza hispana del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

El Presidente jurará el cargo con dos biblias: una de Abraham Lincoln y otra de Martin Luther King. Aunque realidad juramento con tres, pues ayer utilizó el libro sagrado de la abuela de su esposa Michelle.

El juramento de Obama estará precedido por la actuación del cantante James Taylor, quien también actuó en la Convención Demócrata el pasado septiembre.

El discurso del mandatario está previsto para las 11:55 hora local.

Después se espera una actuación de la cantante Kelly Clarkson, la lectura de un poema del poeta hispano Richard Blanco y la bendición final, que correrá a cargo del sacerdote hispano Luis León, de la iglesia de Saint Johns.

La cantante Beyoncé entonará el himno nacional al término de los actos.

Obama inició desde ayer su segundo cuatrienio, ya que la Constitución estadunidense marca que el 20 de enero se debe tomar protesta. El presidente lo hizo en una ceremonia privada, solamente acompañado por su familia.

Tras la investidura pública, Obama almorzará junto al vicepresidente Biden con legisladores, para después encabezar el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

El día público concluirá con dos bailes, a los cuales asistirán los matrimonios Obama y Biden. El primer evento será en honor de las Fuerzas Armadas. Después irán a un baile abierto a la sociedad civil. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Washington.

AGENCIAS