1 de marzo de 2013 / 01:33 p.m.

El narcotraficante birmano Naw Kham, que lideró una banda que operaba en el sureste asiático, fue ejecutado hoy en la ciudad meridional china de Kunming junto a tres de sus secuaces, informó hoy la televisión estatal CCTV.

Los cuatro narcotraficantes, con el semblante sereno, fueron esposados y fotografiados por decenas de periodistas antes de ser trasladados en furgones policiales a la instalación donde fueron ejecutados mediante inyección letal.

El canal informativo de la televisión estatal (CCTV-13) también ofreció imágenes previamente grabadas de una entrevista al líder mafioso, en la que señalaba que esperaba que "sus hijos emprendieran un mejor camino que el de su padre" y expresaba su deseo de seguir viviendo.

La banda de Naw Kham, que controló el narcotráfico de heroína y metanfetamina en el "Triángulo de Oro" (zona fronteriza entre Laos, Birmania y Tailandia), fue juzgada y condenada en China por la llamada "masacre del Mekong", en la que 13 marineros chinos atacados por esta mafia fueron asesinados el 5 de octubre de 2011.

Otros dos miembros de la banda, también conocida como "milicia Hawngleuk" y que estuvo formada por más de un centenar de personas, fueron condenados a prisión en el juicio, cuya sentencia se dictó el 6 de noviembre de 2012.

El caso ha sido intensamente seguido por la prensa oficial china, y ha sido uno de los primeros ejemplos de cooperación en materia de seguridad y justicia entre China y sus vecinos del sureste asiático, dado que el crimen ocurrió en Tailandia y Naw Kham fue detenido en Laos.

Uno de los ejecutados hoy, además, tiene nacionalidad tailandesa (Hsang Kham) y otro laosiana (Zha Xika), mientras que el cuarto, Yi Lai, ha sido citado en los documentos judiciales como "apátrida".

EFE