11 de diciembre de 2013 / 09:17 p.m.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que será la justicia la que garantice el éxito de los eventuales acuerdos de paz que se logren con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

"Cuando logremos la paz" como esperamos lograrla, con el concurso de todos?, será la justicia la que nos garantice que ésta sea estable y duradera, dentro de un nuevo contexto nacional de tolerancia", dijo Santos al participar en Bogotá en un foro sobre reforma judicial.

El gobierno de Santos mantiene negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012 en La Habana para poner fin a un conflicto armado interno que ha dejado cientos de miles de víctimas.

El jefe de Estado consideró este miércoles que la justicia es un "valor incalculable que no dejamos de perseguir como sociedad y es una condición para la paz" en Colombia.

Según Santos, es necesario tener un sistema capaz de resolver los conflictos, de "garantizar la vida y seguridad de todos y capaz de crear las condiciones para que los grupos ilegales entreguen sus armas e ingresen a la vida civil".

El pronunciamiento del gobernante se da en medio de críticas de sus opositores al proceso de paz, quienes consideran que éste dejará en la "impunidad" los delitos insurgentes y sin reparación a las víctimas de la guerra interna.

El presidente Santos señaló que "un país justo es la base de un país en paz", por lo que insistió en que la justicia será la que garantice la reconciliación cuando se logren los acuerdos en el marco de las conversaciones con las FARC que avanzan en La Habana.

Notimex.