MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de marzo de 2016 / 10:06 a.m.

México.- A más de dos meses de conocerse su reunión con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Kate del Castillo dio su primera entrevista en español a Carmen Aristegui en CNN.

La actriz y empresaria detalló la reunión que tuvo con el capo en medio de la jungla, insistió en que su intención era solo hablar del proyecto cinematográfico, tocó el tema de las conversaciones difundidas, y habló de la presunta traición de Sean Penn, así como también destacó el papel del gobierno mexicano, quien asegura que suele culpar al capo de todo lo que ocurre y mismo al que tiene miedo por las manipulaciones que han llevado a cabo en contra de su persona.

LA PELÍCULA

Entre sus declaraciones, la actriz aseguró que su único interés en la reunión que sostuvo con el capo era contar su vida, no hacer negocios, pues le interesa saber a detalle cómo creció el capo.

“A mí me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona (‘El Chapo'), porque no lo hace solo; en qué momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es. Porque no lo puede hacer solo. Tiene que tener personas claves, en lugares claves, en posiciones claves que le están ayudando a hacer todo eso”, expresó.

Respecto al encuentro dijo que se enteró apenas una semana antes y, al enterarse, esperaba con ansias los términos del ‘contrato’ fueran para producir una película sobre su verdad, no una ‘comedia romántica’.

“Y dijeron, sí, es exactamente eso, queremos decir, el señor quiere decir la verdad de su historia. Y quiere que quede plasmada y te está confiando a ti sus derechos de su vida”.

Asimismo, del Castillo dijo seguir firme con la idea de llevar a cabo el proyecto en cuanto se arregle su situación legal.

'TENGO MIEDO AL GOBIERNO MEXICANO'

A Kate se le preguntó si temía represalias contra ella o si bien temía por su vida, a lo que aseguró no tener miedo al cártel ni a Guzmán, sino al gobierno, pues asegura que con manipulaciones la han destruido durante meses. 

“No temo por el cartel, ese no es mi temor, mi temor no es ni el Sr. Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron ... yo sé que ellos tienen el poder de manipular y hacer cosas. Además de que es completamente ilegal, lo que están haciendo. Están filtrando evidencia”.

También contó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le envió un recado ‘un poco intimidatorio’ por medio de una amiga acerca de que el Gobierno sabía de su contacto con ‘El Chapo’.

Por otra parte, Sobre el supuesto papel fundamental que tuvieron los actores y productores en la recaptura del narcotraficante, a Kate se le cuestionó si cabría la posibilidad de que alguno de ellos notificara a las autoridades sobre al ubicación del capo. Ella, confundida, expresó que no sabía pero posteriormente lo negó y momentos después reafirmó su idea argumentando que ninguno lo podría haber hecho porque pondría en riesgo a todos.

Yo ya no confío en nadie… No sé Carmen, la verdad esas son de las grandes preguntas que yo tengo [...] No, por supuesto que no. La procuradora dijo que era por nosotros (que agarraron a ‘El Chapo’), yo no creo que haya sido por nosotros. ¿Cómo vamos a tener nosotros más inteligencia que la DEA o la CIA o el Gobierno mexicano para saber en dónde está 'El Chapo’? Además nosotros cuando íbamos en el avión le preguntamos al hijo de ‘El Chapo’ que si nos iban a tapar los ojos y nos dijeron: ‘No, pos dónde está la confianza’, ¿no?’”.

La actriz asegura que en ese momento no sabía en donde se encontraban y es hasta que se llevó a cabo al recaptura que supo que aquella reunión se llevó a cabo en el Triángulo Dorado, en Sinaloa.

Entre sus declaraciones también manifestó su temor por venir a México, pues siente que las autoridades querrán 'desquitarse' con ella y quieran “seguir llamando la atención en lugar de ver los problemas” que ella considera realmente importante.

“No sé si me están acusando o no y de qué exactamente [...] Es que tengo miedo porque ya mi presunción de inocencia ha sido completamente violada. Y están diciendo que me llaman como testigo, y yo como testigo no tengo ningún derecho da nada. Entonces yo puedo ir a México, me van a agarrar, me van a arrestar, me van a llevar, y me pueden poner en arresto domiciliario durante ochenta días, si quieren, y darme los peores ochenta días de mi vida o las 24 horas más nefastas de mi vida… además me pueden cambiar el estatus de testigo", dijo. 

Para finalizar, agregó que al llevar a cabo su película quiere investigar a fondo sobre el cómo sucedieron en realidad las cosas dentro de la vida del capo, pues dice que mucho tendría que ver la corrupción. 

“Creo que todos sabemos, de alguna o de otra manera que [los narcotraficantes] tienen apoyo del gobierno en cierto momento, ¿no? Desde la primera vez que se escapó [El Chapo], que se dice que se escapó en un carrito de lavandería, que no es cierto eh…”.

“No me parece lógico que alguien que no tiene escuela llegue a ser un hombre tan poderoso y de tanto dinero, y que tenga tanto alcance sin ayuda de personas claves en ciertos niveles de la política y de la sociedad mexicana. Alguien lo está ayudando definitivamente. Y no es necesariamente su mamá”, puntualizó.

¿POR QUÉ SOLO A MÍ?

En diversas ocasiones, la actriz cuestionó el por qué solo a ella se le ha investigado, pues lo considera una falta de ecuanimidad del Gobierno.

“No soy la única que se textea con él. ¿Por qué no sacan los textos de otras personas? ¿Por qué nomás me persiguen a mí y no a Sean Penn y a los otros productores?”.

Sobre los mensajes difundidos de ella y el narcotraficante, aseguró que fueron manipulados, sacados de contexto, pues ni siquiera ella misma puede reconocerse en éstos e inclusive habló de uno en especial.

“Cuando le digo, 'Sí, nunca nadie me ha cuidado, ya te contaré mi historia' no se qué… Sí, qué bueno, porque me quiero sentir segura… y además, hacerle saber a él que nos tiene que cuidar. O sea, yo no quiero que me maten por ir a verlo. ¿Está seguro de que vamos a estar seguros? ¿Está seguro de que está bien que vayamos? Me dijo, 'No te traería si no estuviera seguro de que estás protegida”.

Asimismo reitera que lo anterior el gobierno lo hace ‘por conveniencia’.

“Yo creo que nomás sacan las mías (las conversaciones) porque yo creo que les suena bien padre que sea la actriz y el Capo [...] Yo creo que es una gran cortina de humo para que no veamos las cosas reales y realmente importantes. Están ya diciendo que me están investigando por lavado de dinero … no dicen “presunto”, que es lo más terrible. Que me están investigando porque tengo negocios con él, este, que hasta un hijo voy a tener de él.”

Siguiendo con el tema del supuesto romance entre el capo y la actriz, Aristegui le cuestionó sobre el momento que ella pasó a solas con Guzmán, al momento de encaminarla a su dormitorio.

“Ya habíamos terminado de platicar, ya había terminado Sean con su discurso, ya había terminado... yo estaba completamente enfocada en lo que estaban diciendo y lo que estaba yo traduciendo para no cambiar palabras ... el tequila no se me había subido hasta que llegó un momento en el que ya el cansancio y el saber que ya había hecho mi trabajo ... sentí que me empecé a marear. Y eso lo vio 'El Chapo' y me dijo, 'Creo amiga de que ya es hora de que te vayas a dormir'. Y le dije, 'Sí, yo creo que sí'. Y me paré y yo dije, ahorita me va a acompañar alguien, y me dice, 'Yo te voy a acompañar'”.

En ese momento dijo que sintió un ‘choque eléctrico’.

“Te voy a decir por qué. En ese momento, obviamente, volteé a ver a Sean y a los productores y nomás me los quedé viendo como con cara de ayuda, o como diciendo algo va a pasar aquí, ¿no? [...] Él me jaló la silla y me levantó del asiento y yo nomás me recliné en la mesa y volteé a ver a mis amigos y les dije, bueno, pues adiós. Camino un poquito. Y justo cuando das la vuelta, ahí ya estábamos él y yo solos, ya estábamos fuera de la vista de cualquiera. Entonces esos segundos que llegamos, de ahí a a esa vuelta, yo pensé muchísimas cosas. Me pasó toda mi vida por la cabeza ... Obviamente mi familia, pero en el momento en el que volteamos me tomó de una manera tan especial, algo que las mujeres, nosotras sabemos cuando un hombre –conocemos a los hombres–, yo conozco bien a los hombres, y sé cuando me tocan con intención y cuando me tocan sin intención”, contó.

Asimismo reiteró en que con 'El Chapo' no pasó nada, pues únicamente tardó 5 minutos en llevarla hasta su habitación y tuvieron una breve conversación en donde ella, tal como lo hizo hace tiempo con un tuit, le decía que debería traficar con el bien, a lo que el capo le respondió:

“Amiga, me parece muy bien lo que… tienes un corazón muy grande, eres una mujer muy buena, y me parece muy bien lo que vayas a hacer… Está muy bien eso.”, posteriormente le señaló la cama donde ella dormiría junto a ‘los demás invitados’ y le dijo que ya no la volvería a ver porque él nunca duerme en donde se quedan sus invitados.

“Gracias por haberme dado de las mejores horas de mi vida”, expresó ‘El Chapo’ a Kate antes de irse.

¿UNA TRAICIÓN DE PENN?

Sobre si el actor Sean Penn le ‘jugó mal’, Del Castillo dijo que no sabría si ‘traición’ es la palabra que definiría lo que le hizo, pero sí destacó sentirse ‘usada’ pues asegura que él cambió el libreto de la visita a ‘El Chapo’.

“Traía una agenda de la cual yo no sabía, y yo tenía la mía de la cual él si sabía [...] Me siento usada y siento que Penn me dejó fuera de sus planes cuando pudo haberme protegido de alguna manera”, dijo.

Por otra parte señaló algunas ‘inconsistencias’ dentro del artículo presentado por Penn; por ejemplo, aseguró que aquello de que ‘había un retén del ejército mexicano y los dejaron seguir porque iban con el hijo de el capo’, en realidad nunca sucedió.

Sobre lo que dice el texto de las ‘inversiones y lavado de dinero en la industria petrolera mexicana por parte de ‘El Chapo’, la actriz dijo no acordarse.

“Pudo ser o no pudo ser. La verdad no me acuerdo. Hablamos de muchas cosas, yo sé que es algo muy importante pero, no, la verdad yo no me acuerdo que eso haya sucedido”, expresó.